Almacenamiento

Alemania duplicó la capacidad de almacenamiento solar en baterías en 2023

La demanda de sistemas de almacenamiento de energía solar aumentó más de un 150% en 2023

2 comentarios publicados

La expansión de los sistemas de almacenamiento de energía solar se ha acelerado rápidamente en Alemania. Tanto el número total de baterías solares instaladas como su capacidad de almacenamiento se han duplicado en sólo un año: Más de medio millón de nuevas baterías solares se instalaron en 2023, según una evaluación anual preliminar de la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW) basada en datos de la Agencia Federal de Redes.

La capacidad de almacenamiento utilizable de los más de un millón de sistemas de almacenamiento de energía solar ya instalados asciende ahora a unos 12 gigavatios hora y se calcula que es suficiente para almacenar el consumo privado medio diario de electricidad de unos 1,5 millones de hogares de dos personas en Alemania.

"Cuando se instalan nuevos sistemas de energía solar en edificios privados, los sistemas de almacenamiento de electricidad son ahora estándar. Cada vez más empresas almacenan también la energía solar de sus propios tejados para poder utilizarla las 24 horas del día", explica Carsten Körnig, director general de BSW.

Crecimiento exponencial****

"El mercado de sistemas de almacenamiento domésticos y comerciales creció más de un 150% en 2023, lo que supone otro aumento exponencial". Sin embargo, esta grata evolución no debe ocultar el hecho de que las oportunidades y el potencial de los sistemas de almacenamiento en baterías para el sistema eléctrico siguen estando muy infravalorados políticamente y las barreras del mercado obstaculizan su difusión", añade Körnig.

En este contexto, la BSW acoge con satisfacción la última iniciativa del Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWK) para desarrollar una estrategia de almacenamiento de electricidad. Sin embargo, el primer borrador publicado a mediados de diciembre sigue sin dar respuesta a cuestiones estratégicas centrales sobre el papel del almacenamiento en el sistema eléctrico del futuro.

En una declaración presentada ahora, la organización que representa los intereses de la industria de la tecnología solar y el almacenamiento solar recomienda numerosas mejoras concretas. La asociación del sector critica los planes del Ministerio Federal de Educación e Investigación de cancelar la financiación estatal de gran parte de la investigación sobre aplicaciones de baterías para 2024 como consecuencia de los recortes en el Fondo para el Clima y la Transformación.

La BSW describe los sistemas de almacenamiento como "máquinas del tiempo indispensables del sistema eléctrico". En el futuro, deberían constituir un pilar esencial del sistema eléctrico por derecho propio, junto con la generación, la red y el consumo de electricidad. Este enfoque sigue faltando en el proyecto de estrategia de almacenamiento de electricidad del BMWK y debe reflejarse también en el desarrollo ulterior del marco jurídico de la industria energética y en una financiación adecuada de la investigación. Sólo así será posible multiplicar por veinticinco la capacidad de almacenamiento de las baterías de aquí a 2050, como consideran necesario los expertos en energía.

La BSW considera la estrategia de almacenamiento del ministro federal de Economía, Robert Habeck, como el inicio de un intenso debate sobre la integración de los sistemas de almacenamiento en el sistema. La industria solar y de almacenamiento está preparada para ampliar en la medida necesaria tanto la infraestructura de generación solar como la tecnología de almacenamiento necesaria.

En un sistema eléctrico basado en gran medida en la generación fluctuante de energía eólica y solar, la flexibilidad de la red eléctrica es cada vez más importante. Sin embargo, según la BSW, los sistemas de almacenamiento no son simplemente uno de los muchos tipos de flexibilidad, como el control de la carga o la gestión de la alimentación. Más bien, los sistemas de almacenamiento tienen la capacidad única de absorber el excedente de electricidad y devolverlo a la red con un retardo de tiempo si es necesario. También podrían proteger simultáneamente la red de sobrecargas y prestar otros servicios para estabilizarla y garantizar su fiabilidad.

Hasta la fecha, los sistemas de almacenamiento en baterías han sido especialmente interesantes para la industria solar porque son el socio ideal de los sistemas fotovoltaicos para establecer el equilibrio día-noche y estabilizar así el suministro eléctrico.

Estrategia inteligente****

Según la BSW, una estrategia de almacenamiento inteligente debe centrarse ahora también en utilizar de forma más eficiente la capacidad de la red existente con la ayuda de sistemas de almacenamiento de electricidad, aumentando las horas de uso de la red e incrementando así las capacidades de conexión tanto para los productores descentralizados como para los nuevos consumidores, como las bombas de calor y los coches eléctricos. "Una rápida expansión del almacenamiento en baterías puede reducir la necesidad de ampliar la red y ganar tiempo para la necesaria pero larga expansión de la red eléctrica", subraya Körnig.

Además de esta visión estratégica, la BSW también comenta los obstáculos ya identificados en su exhaustiva respuesta al borrador de la BMWK. Es urgente actuar en muchos ámbitos, por ejemplo, en lo que respecta al plazo de exención de las tarifas de red, la posibilidad de utilizar sistemas de almacenamiento tanto para la energía solar generada localmente como para la electricidad de red, y la prestación de servicios de sistema por parte de los sistemas de almacenamiento.

Y concluye Körnig: "Falta un marco jurídico flexible para que los sistemas de almacenamiento puedan realmente poner su flexibilidad técnica a disposición de la red eléctrica. Para lograrlo, necesitamos un cambio de paradigma que pase de las exenciones selectivas de determinadas restricciones a los sistemas de almacenamiento a un marco jurídico que conceda a los sistemas de almacenamiento en batería, en particular, la misma prioridad que se concede también a los sistemas de energías renovables. Del mismo modo que cada vez más inversores integran el almacenamiento en baterías al adquirir un sistema fotovoltaico, los legisladores, el Gobierno Federal y la Agencia Federal de Redes también deben tener siempre en cuenta los sistemas de almacenamiento en sus actividades reguladoras en el futuro".

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • galan

    19/01/2024

    La informacion que da el articulo, sobre almacenamiento en baterias estacionarias, es de primera.

    Aqui nos damos cuenta, de la importancia que le dan los alemanes a almacenar sus excedentes.

    Me quedo con todo lo que dice el articulo, porque es todo interesante y muy realista.
    Pues hablan de lo que sera la pieza principal del futuro energetico.
    Ne refiero a el almacenamiento en baterias.

    Pero, hay algo en especial, que resulta interesante de leer.
    Hasta la fecha, los sistemas de almacenamiento en baterías han sido especialmente interesantes para la industria solar porque son el socio ideal de los sistemas fotovoltaicos para establecer el equilibrio día-noche y estabilizar así el suministro eléctrico.

    Para mi, Sin lugar a dudas, el almacenamiento en baterias, es el socio ideal, perfecto, o mejor, inseparable, para los sistemas de producion de electricidad renovable.

    Que alegria da saber, que la electricidad que almacenan estas baterias, son suficientes para el consumo privado medio diario de electricidad de unos 1,5 millones de hogares de dos personas en Alemania.

    En España, tambien se va tomando conciencia, de lo importante que es tener un buen sistema de almacenamiento en el autoconsumo.

    Creo que vamos por buen camino.
  • Pedro González

    08/04/2024

    Muy interesante y útil el contenido, gracias por la información!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios