Un año récord para las instalaciones ha ayudado a Alemania a impulsar el crecimiento de la eólica terrestre en el norte y el oeste de Europa, según los datos de un reciente informe de Wood Mackenzie Power & Renewables que, bajo el título _descarbonización, _señala que Alemania registró 5.3 gigavatios de nueva capacidad en 2017, ayudando a cerrar un año récord de instalaciones eólicas en tierra en la región. El Reino Unido y Francia también registraron importantes adiciones de capacidad, dijo el analista senior Andrea Scassola durante un seminario.
Especialmente en Alemania y en el Reino Unido, y en menor medida en Irlanda, Finlandia y Dinamarca, los desarrolladores se apresuraron a completar los proyectos antes de que las tarifas de alimentación dieran paso a los mecanismos de subasta.
Las perspectivas para el norte de Europa, esencialmente las Islas Británicas más Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, y Europa occidental, incluyendo Austria, Benelux, Alemania, Francia, Holanda y Suiza, dependen principalmente del mercado alemán, dijo Scassola.
En el mercado germano, las adiciones de capacidad disminuirán hasta 2019, pero comenzarán a aumentar a partir de 2020. El país no romperá ningún récord este año. Se esperan otros 3,3 gigavatios en 2018, después de lo cual los desarrolladores ya no podrán aprovechar las tarifas de alimentación en Alemania.
El futuro del mercado alemán
El año que viene será algo así como un "año sabático", dijo Scassola, con solo 1 gigavatio de instalaciones porque los proyectos adjudicados en las subastas de 2017 no estarán disponibles hasta 2020.
También existe cierta incertidumbre sobre cuánta capacidad entrará en funcionamiento en ese momento porque, en 2017, "la mayoría de los proyectos ganadores no fueron autorizados y eso reduce las posibilidades de que se complete con éxito", dijo Scassola.
Sin embargo, las tarifas de puesta en marcha en Alemania aumentarán a partir de entonces y alcanzarán su punto máximo alrededor de 2021 y 2022, dijo. El país está comprometido con la continuación de la construcción de eólica terrestre a largo plazo para ayudar a lidiar con el desmantelamiento de nucleares y térmicas de carbón.
La energía nuclear debería desconectarse en 2022, pero si la energía eólica toma su lugar, entonces Alemania también necesitará aumentar la capacidad de la red en todo el país. Además, el futuro del mercado alemán dependerá en cierta medida de los costes de la energía eólica.
Los precios de las subastas alemanas cayeron durante 2017, pero aumentaron nuevamente este año. La razón es que los proyectos comunitarios pudieron hacer una oferta el año pasado con un conjunto de privilegios que permitieron costes muy bajos pero también generaron una mayor incertidumbre sobre si los proyectos se construirían. Estos privilegios fueron eliminados este año, lo que ha llevado a precios más altos, pero también a una mayor certeza de que los proyectos realmente se conectarán a la red.
En cualquier caso, en Alemania y en otros lugares, "de forma consistente con la reducción de costes, la energía eólica terrestre se está basando cada vez más en el mercado", dijo Scassola.
Esto significa que en algunos mercados, los desarrolladores ni siquiera están esperando la introducción de las subastas para comenzar a tomar decisiones de inversión finales basadas en acuerdos con compradores corporativos.
Aumentan los PPA
Hasta ahora, los acuerdos corporativos de compra de energía (PPA) han surgido en pocos mercados, como Noruega, Suecia, los Países Bajos, el Reino Unido e Irlanda. En los países nórdicos, dijo, los PPA podrían desempeñar un papel importante para viabilizar los proyectos frente a la incertidumbre sobre los precios de los subsidios.
Sin embargo, en el futuro, los PPA corporativos también podrían brindar oportunidades para los desarrolladores en Irlanda, Finlandia y el Reino Unido, donde el apoyo gubernamental podría quedar limitado por las subastas.
Wood Mackenzie Power & Renewables no es el único en predecir un aumento en la actividad de la PPA en la eólica terrestre. El organismo de la industria WindEurope también ha afirmado que una revolución de PPA está a la vuelta de la esquina.
A pesar de todo, Scassola dijo, "la política debería jugar un papel clave para asegurar el crecimiento hasta 2030, porque obviamente existe un alto nivel de incertidumbre con los proyectos no subsidiados. La política será clave para mantener la estabilidad de los ingresos. "La política también es clave para cumplir los objetivos de descarbonización, así como los objetivos de energía renovable", dijo.
En el frente de la política, los mecanismos de subsidio están en constante cambio en el norte y el oeste de Europa, y algunos mercados tienen hasta tres formas diferentes de apoyo para la energía eólica terrestre. La mayoría de los mercados ahora se están moviendo hacia las subastas. Pero incluso esta opción podría desaparecer después de 2020, cuando la necesidad de ayuda estatal se tenga que justificar de acuerdo con la nueva Directiva de Energías Renovables de Europa, dijo Scassola.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios