Hidrógeno

Alemania inicia la primera conversión de un gasoducto de gas natural a hidrógeno

Open Grid Europe y Nowega están supervisando la adaptación del primer gasoducto a larga distancia para utilizar hidrógeno
Ningún comentario

El primer gasoducto de larga distancia de Alemania se está adaptando para utilizar hidrógeno, según ha anunciado la empresa de infraestructuras de gas Open Grid Europe (OGE). Se espera que el hidrógeno desempeñe un papel clave en la transición energética del país y el gobierno está presionando para que la red de gas existente también se utilice como medio de transporte para el gas sintético que se puede producir utilizando energía renovable.

Situado en el noroeste de Alemania, los tramos del oleoducto de 46 kilómetros de longitud se extienden desde el municipio de Emsbüren hasta Bad Bentheim, en Baja Sajonia, y desde Bad Bentheim hasta Legden, en la vecina Renania del Norte-Wesfalia.

El gas natural en las secciones del gasoducto se bombeará a otra sección durante un período de dos días. Luego, las líneas se desconectarán de la red de gas para realizar trabajos de modernización. Se espera que estén listos para el transporte de hidrógeno en 2025.

Alemania tratará de reconvertir su infraestructura de gas al transporte de hidrógeno
Alemania tratará de reconvertir a lo largo de los próximos años las infraestructuras de gas existentes para que puedan transportar hidrógeno.

Construcción de un hidroducto

OGE y la empresa de transporte de gas Nowega están supervisando el proyecto, que forma parte de los esfuerzos de Alemania para construir una infraestructura de hidrógeno a nivel nacional en los próximos años. La revisión del oleoducto es parte del proyecto GET H2 Nukleus, financiado por la iniciativa Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) de la UE.

El tramo Emsbüren-Bad Bentheim es propiedad de OGE , mientras que el tramo Bad Bentheim-Legden es propiedad a partes iguales de OGE y Nowega. En noviembre también comenzarán los trabajos de modernización en otra línea de Nowega en Baja Sajonia, desde Lingen hasta Bad Bentheim. Actualmente, Nowega está construyendo una nueva línea para cerrar la brecha en Lingen. La actualización permitirá a varios clientes de la industria pesada y medianas empresas conectarse al suministro de hidrógeno en el futuro.

La empresa Ontras, con sede en Leipzig, comenzó la construcción del primer gasoducto de Alemania dedicado exclusivamente al hidrógeno en diciembre pasado en el estado oriental de Sajonia, parte de una red de gas planificada de 900 kilómetros que también utilizará infraestructura de gas modernizada.

Estrategia nacional alemana

En julio de 2023, el gobierno alemán presentó una actualización de su estrategia nacional de hidrógeno, cuyo objetivo es acelerar aún más el avance del mercado hacia una economía del hidrógeno. El hidrógeno "verde" producido con electricidad renovable se considera cada vez más como una solución milagrosa para sectores con emisiones particularmente persistentes, como la industria pesada y la aviación.

Un informe reciente encontró que el país enfrenta altos costos e importantes obstáculos técnicos para las importaciones de combustibles a base de hidrógeno desde buques.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios