La Unión Energética es una de las mayores tareas que actualmente se enfrenta la Unión Europea. El proyecto ha creado muchas dudas pero para despejarlas, Alemania ha decidido dar ejemplo y crear una especie de mini Unión Energética junto a algunos de sus países vecinos.
Alemania se ha movido para establecer un acuerdo con sus vecinos directos "eléctricos", como Suecia y Noruega. La medida fue anunciada por Rainer Baaker, secretario de Estado de Energía del Ministerio de Economía. La alianza ya tiene una estrategia para abordar uno de los problemas más acuciantes. "Si estamos trabajando en un mercado único, tenemos que definir normas comunes que eviten una escasez de energía durante las interrupciones de suministro", dijo.
Más mercado
Más específicamente, el acuerdo prevé permitir fluctuaciones de precios en el mercado mayorista de electricidad. De esta manera, los países participantes se basarían en las fuerzas del mercado y no en la prima cobrada por las empresas eléctricas convencionales y el lobby de la energía para el mantenimiento de las centrales eléctricas convencionales.
Un mercado de este tipo está diseñado para compensar las plantas de energía en modo de espera que ayudan a garantizar el suministro de energía. Pero un reciente informe del Ministerio de Economía de Alemania respalda la idea de que este tipo de mercados de capacidad son innecesarios. Según el estudio, el suministro eléctrico se mantendrá muy seguro en Alemania y sus países vecinos hasta 2025, con un 100% de probabilidad de éxito de equilibrio de carga.
La UE, por su parte, no está tratando de distanciarse totalmente con el modelo de mercados de capacidad, dijo el comisario Miguel Arias Cañete, en Berlín. "Queremos una Europa común o al menos enfoque regional para los mecanismos de capacidad", dijo el comisario. El mercado interior común sólo puede funcionar, agregó, con la cooperación regional entre varios estados.
Según cuenta EurActiv.com, la Comisión busca conseguir más apoyos en la creación de la Unión Energética. No cerrando las puertas a los mecanismos de capacidad cree que obtendrá los apoyos de los escépticos. Estos Estados miembros son los que mantienen mayor apoyo al sector energético a través de subsidios.
Pero no es la única causa del no apoyo a la Unión Energética. Algunos Estados miembros no quieren ceder el poder sobre su política energética a Bruselas por el simple hecho de que los recursos energéticos están distribuidos de manera desigual por toda la región. No hay que mirar más a países como Noruega, uno de los mayores productores de petróleo, o a islas energéticas como Malta o Chipre. Europa necesita un punto común, y Alemania ha dado un paso de gigante para que el resto pueda ver los beneficios de crear un mercado único.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios