La ministro de Medio Ambiente alemana ha pedido un fuerte aumento en los objetivos de energías renovables del país. Svenja Schulze dijo que el país tendrá que aumentar la participación de las energías renovables en el uso de energía a "al menos al 75% o incluso al 80%" para 2030, dependiendo del nuevo objetivo climático de la UE que se está debatiendo actualmente. Un nuevo objetivo requeriría un gran esfuerzo político, dado que Alemania actualmente no está en camino de alcanzar el objetivo actual del 65%.
Los objetivos actuales de Alemania para el despliegue de energías renovables son insuficientes y deben revisarse drásticamente al alza, según Schulze. "El objetivo actual del 65 por ciento de energía renovable para 2030 ya no es suficiente. Supongo que necesitamos al menos el 75%, tal vez incluso el 80%", dijo Schulze en Twitter , y agregó que se mostró optimista de que esto se pueda lograr.
Alemania planea aumentar actualmente la participación de las energías renovables en el consumo de energía al 65% para 2030. En los primeros nueve meses de 2020, la participación de las energías renovables aumentó bruscamente a alrededor del 50% debido a un menor consumo debido a los efectos del coronavirus, y generación de renovables. En 2019, poco más del 40% del uso de energía estuvo cubierto por energías renovables.
Sin embargo, una reciente caída en la expansión de las energías renovables ha llevado a la industria de las energías renovables y a las organizaciones ambientales a advertir que Alemania ni siquiera está en camino de alcanzar el objetivo del 65% para 2030. Especialmente, la expansión de la energía eólica se ha desacelerado enormemente debido a obstáculos regulatorios y locales a la construcción de nuevos parques eólicos.
"Solo podemos alcanzar nuestros objetivos de protección climática con energías renovables. No se puede estar a favor de la protección climática los domingos y luego evitar las turbinas eólicas los días de semana", dijo Schulze .
El objetivo de energías renovables que Alemania tendrá que elegir también dependerá del nuevo objetivo climático de la UE 2030, dijo Schulze al Neue Osnabrücker Zeitung. "En términos concretos, esto significa que Alemania tendrá que instalar más turbinas eólicas y plantas solares cada año de lo que está previsto actualmente en la ley de energías renovables (EEG)".
La Comisión Europea ha propuesto aumentar el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 del bloque a "al menos el 55%" del objetivo actual de una reducción del 40%, y la canciller alemana, Angela Merkel, ha respaldado la propuesta de la Comisión. El Parlamento Europeo incluso pide un objetivo más alto del 60%. Los estados miembros están discutiendo actualmente el tema y planean llegar a un acuerdo en diciembre.
Es muy probable que el aumento del objetivo climático de la UE para 2030 al menos al 55% requiera que el bloque elimine el carbón casi por completo para esa fecha, lo que requiere fuentes alternativas de energía, según los expertos. La medida también tendría consecuencias de gran alcance para los planes de salida del carbón de Alemania , ya que tendría que adelantar efectivamente su eliminación del combustible fósil que daña el clima, actualmente programada para 2038 a más tardar, dijeron los investigadores a Clean Energy Wire .
Pronóstico sombrío para la expansión de las energías renovables
Los activistas climáticos y algunos investigadores han dicho durante algún tiempo que los objetivos actuales de energías renovables de Alemania son insuficientes para alcanzar los objetivos climáticos del país.
También dicen que es probable que el cambio a la movilidad eléctrica y el uso creciente de electricidad para reemplazar los combustibles fósiles en otros sectores, como la industria, impulsen la demanda de energía. Alemania decidió recientemente apuntar al uso a gran escala de hidrógeno verde para descarbonizar la economía, lo que requerirá cantidades masivas de electricidad renovable adicional. En contraste con muchos expertos que temen que una " brecha de energía verde " se avecina en el horizonte, el gobierno asume actualmente que la demanda de energía en Alemania se mantendrá estable.
Coincidiendo con el comentario de Schulze, un pronóstico a mediano plazo para la expansión de las fuentes de energía renovable de Alemania encontró que la construcción de nuevas turbinas eólicas, paneles solares y otras instalaciones será mucho más lenta que los planes gubernamentales actuales si no se toman medidas decisivas pronto.
Josep
19/10/2020