Renovables

Alemania se enfrenta a una ola de desmantelamiento de su sector eólico terrestre

Ningún comentario

Según la Ley de Energías Renovables (EEG) alemana, que entró en vigor en 2000, las fuentes de energía renovables, incluidas las turbinas eólicas terrestres, aseguraron el acceso prioritario a la red y un pago garantizado por encima del mercado por cada kilovatio hora entregado a la red. Estas ayudas mediante tarifas de alimentación (FIT) duraban 20 años.

En 2020, expira el primero de esos contratos de tarifas reguladas. El Instituto de Producción Integrada de Hannover (IPH), estima que aproximadamente cuatro gigavatios se verán afectados en todo el país y, en el futuro, un promedio adicional de 2,4 gigavatios se veran afectados de media al año. En 2020, hasta 4.500 turbinas podrían caer porque se habrían vuelto antieconómicas sin los pagos garantizados, dijo el ingeniero de proyectos de IPH, Martin Westbomke.

Cuando se le preguntó sobre las posibilidades de que Alemania vea desconectados varios gigavatios de capacidad eólica terrestre después de 2020 y no sean reemplazados, Andrea Scassola, analista de mercado eólico de Europa en MAKE Consulting, dijo que son altas, dada la estructura de propiedad, que en muchos casos está muy fragmentada en una variada gama de individuos (agricultores, cooperativas, etc.).

La propiedad ciudadana de los proyectos de energía renovable es uno de los pilares de la transición energética de Alemania, o Energiewende, ya que los hogares y granjas representan más del 40% de las inversiones en energías renovables.

Las enmiendas a la Ley de Energías Renovables alemana, aprobada en el verano de 2014, trasladaron el apoyo del gobierno a la energía renovable desde tarifas de alimentación fijas a pagos determinados por las adjudicaciones en subastas. Los postores que ganan reciben pagos basados ​​en sus ofertas ganadoras durante 20 años. 2019 marca el primer año en el que solo las instalaciones eólicas terrestres que han presentado ofertas ganadoras en subasta reciben apoyo del gobierno.

La ley enmendada también cubrió adiciones anuales de eólica terrestre  en 2,8 gigavatios en 2018-19 y 2,9 gigavatios en 2020. Los niveles de los límites anuales después de 2020 podrían determinar si hay una contracción de la capacidad instalada de eólica terrestre en Alemania.

Los propietarios de los proyectos existentes cuyas ayudas (tarifas de alimentación) vencen, comenzando en 2020, podrían explorar la posibilidad de volver a generar energía en los sitios con turbinas nuevas y más potentes. Los proyectos reactivados tendrían que presentar ofertas ganadoras en respuesta a las licitaciones de eólica terrestre del gobierno.

"Algunos desarrolladores profesionales están participando en la adquisición de antiguos parques eólicos para repotenciarlos bajo el esquema de subasta", dijo Scassola de MAKE Consulting. "Esto podría ser particularmente útil dadas las restricciones de permisos y el declive de los proyectos que pueden calificar para un permiso", agregó.

Pero según Clean Energy Wire (CLEW), la Asociación Alemana de Energía Eólica (BWE) ha criticado el diseño del tope anual de expansión eólica terrestre porque no distingue entre nuevos proyectos a construir y turbinas eólicas para proyectos de repotenciación que están reemplazando las turbinas existentes. Por lo tanto, el tope de 2,9 gigavatios en 2020, por ejemplo, representa una adición bruta, no neta, de la capacidad eólica terrestre a la red.

Según una investigación de la consultora energética enervis citada por CLEW , se espera que los proyectos de repotenciación representen una parte creciente de las ofertas ganadoras en las subastas de eólica terrestre de Alemania hasta 2023. Bajo tal escenario, podría haber una disminución neta en la capacidad eólica instalada en tierra.

En un comunicado de prensa, Matthias Zelinger, CEO de la división de Sistemas de Energía de la Federación Alemana de Ingeniería, pidió al gobierno federal que "examine y adapte" los topes de expansión eólica en tierra para evitar que se vaya reduciendo el sector eólico terrestre.

Esta semana, BWE, junto con Offshore Wind Energy Foundation y Metalworkers 'Union, emitieron un llamamiento conjunto instando al gobierno a "implementar sin demora" las llamadas "subastas especiales" para 4 gigavatios de capacidad eólica terrestre como se acordó en el tratado de la coalición para el nuevo gobierno nacional.

A principios de este mes, el operador de red alemana, la Agencia Federal de Redes, anunció los resultados de la segunda subasta eólica en tierra firme en 2018. Por primera vez, una subasta de eólica marina no fue suscrita.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios