Eléctricas

Alemania y Noruega conectan sus redes eléctricas con NordLink, un cable submarino de 623 kilómetros

Ningún comentario

Alemania y Noruega conectaron hoy oficialmente sus mercados eléctricos con la puesta en marcha de NordLink, un cable submarino de 623 kilómetros y elemento fundamental para avanzar en la transición energética.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó esta autopista de corriente continua en una ceremonia de inauguración virtual de "hito" y "proyecto ejemplar" y su puesta en funcionamiento de "gran paso de más de 600 kilómetros de longitud hacia un futuro sostenible y viable de abastecimiento energético".

"Estoy segura y espero que Nordlink no será el último proyecto de cooperación entre Noruega y Alemania en el sector energético", dijo Merkel, y agregó que existen todavía muchas opciones de trabajar en los próximos años en el cambio hacia las energías renovables y de "avanzar con éxito en la transición energética".

En tanto, la primera ministra  noruega, Erna Solberg, que calificó este día de "especial", subrayó que este cable presta servicio a ambos países y contribuirá a una mejor utilización de los recursos y sistemas eléctricos, "porque la electricidad fluirá ahora en ambas direcciones".

"El cable nos une también ante los grandes desafíos que debemos afrontar para lograr una sociedad baja en emisiones", agregó, al tiempo que recordó que Noruega suministra ya hace tiempo energía a Alemania y cubre, además, un tercio de la demanda de gas Unión Europea.

Subrayó la necesidad de un "acceso seguro" a la energía, así como la importancia de cumplir los "ambiciosos objetivos para superar la crisis climática", a nivel transfronterizo y global, mediante normativas y cooperación.

La puesta en marcha de NordLink el cable submarino de conexión eléctrica más largo del mundo, tiene lugar tras tres años de construcción y une las ciudades noruega de Tonstad y la alemana de Wilster.

El intercambio energético a través de NorLink aumentará la seguridad del abastecimiento tanto de la red eléctrica alemana como noruega y permitirá el intercambio de electricidad procedente de energías renovables -hidroeléctica en el caso de Noruega y eólica en el de Alemania-.

Esto, a su vez, contribuirá a compensar las fluctuaciones. en la generación de electricidad, señala el Ministerio de Economía alemán en un comunicado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios