Movilidad

Anfac reclama planes eficaces y una mejor fiscalidad para la compra de coches eléctricos

José López-Tafall ha afirmado que "si la sociedad no lo considera suyo, vamos a fallar", ha dicho, a la vez que ha recalcado que la industria "sí está a la altura" y que si se está avanzando en la descarbonización es porque "nosotros estamos tirando del carro"
Ningún comentario

La patronal española de los fabricantes de vehículos (Anfac) ha reclamado planes de ayuda más eficaces y una fiscalidad favorable para que los ciudadanos puedan comprar coches eléctricos y avanzar en la electrificación que demanda Europa, además de más puntos de recarga.

Así lo ha dicho el director general de Anfac, José López-Tafall, en el Congreso Anfac-Fecavem 'El momento de la electrificación', que se ha celebrado en el marco del Automobile Barcelona.

López-Tafall cree que para alcanzar el reto europeo de que todos los vehículos que se vendan en 2035 no lleven motores de combustión se necesitan, por parte del Gobierno, planes de ayuda mucho más eficaces, una fiscalidad favorable y una buenas infraestructuras de recarga para los vehículos.

Ha asegurado que la automoción es el único sector al que desde Europa y desde el Gobierno se le pide que elimine por completo su tecnología mayoritaria en tan poco tiempo y eso es "un reto gigante" que no solo le corresponde afrontar a la industria, sino a toda la sociedad.

Los vehículos eléctricos

"Si la sociedad no lo considera suyo, vamos a fallar", ha dicho, a la vez que ha recalcado que la industria "sí está a la altura" y que si se está avanzando en la descarbonización es porque "nosotros estamos tirando del carro".

"Tenemos una cuota (de electrificación) que se está quedando atrás respecto a Europa porque el resto del entorno no acaba de entender la magnitud del problema", ha añadido.

Ha insistido en la necesidad de dotar al ciudadano de herramientas para que el comprador pueda hacer el "cambio fácil", a la vez que ha pedido al Gobierno que actúe rápido porque nos estamos quedando a la cola de Europa.

López-Tafall (Anfac) sobre el Perte VEC: "Era un plan bienintencionado, pero muy difícil"
El director general de Anfac, José López-Tafall, ha lamentado que el Perte VEC "era un plan bienintencionado, pero muy difícil de aterrizar".

El representante de Anfac también ha pedido "agilizar" los trámites para que los puntos de recarga se implanten en todo el territorio.

El presidente de los concesionarios de Cataluña Fecavem, Jaume Roura, también ha calificado de "inadmisible" la falta de puntos de recarga para coches eléctricos, por ello ha pedido que se ponga en marcha una "licencia express" que dé autorización en pocos días para instalar los puntos.

Roura ha lamentado las "barreras" con las que se encuentran los clientes para decidir qué coche eligen porque se le ha creado "una incertidumbre total al consumidor", y que España está en el "vagón de cola" en cuanto a la antigüedad del parque de vehículos, con 14 años de antigüedad, cuando hace poco era de 9,5 años.

Los puntos de recarga

"El problema está en conseguir que este producto esté al alcance de todos", ha añadido, a la vez que ha dicho que cuando un consumidor va a comprar un coche "todos son problemas" y tardan meses en conseguir las ayudas.

También ha pedido "más tiempo para que convivan las dos motorizaciones, y "diálogo" y trabajo conjunto para solucionar los problemas.

Griffiths (Anfac): "No puede ser que alguien que se compra un eléctrico tarde 2 años en cobrar la ayuda"
Wayne Griffiths ha lamentado que los incentivos para la compra de vehículos eléctricos en España no se apliquen de forma directa y que los usuarios puedan llegar a tardar hasta "dos años" en cobrar las ayudas.

El gerente de país en España y Portugal de Wallbox, Iván Tallón, ha lamentado que España está a la cola de la electrificación en Europa, junto a otros países como Hungría, y que mientras que en Portugal el 20% de los vehículos que se venden son eléctricos, gracias a las ayudas fiscales, en España es el 4 o 5 % y el 10% con los híbridos.

Ha dicho que su empresa tiene cuantificados 21.000 puntos de recarga en España, pero que 7.400 están a la espera de que se les dé autorización de acometida y que poner en marcha uno de estos puntos puede llevar entre 12 y 18 meses.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha cerrado el acto, ha afirmado que la crisis climática no admite "indiferencia y que la necesidad de "descarbonizar" es un gran reto en el que el Gobierno no está escatimando esfuerzos.

En este sentido, ha asegurado que la ley de movilidad sostenible va a potenciar la descarbonización y los modelos de transportes menos contaminantes.

La ministra ha destacado la importancia de esta industria en España, al ser el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno mundial.

Anfac celebra este viernes su junta directiva en Barcelona coincidiendo con el salón de la automoción, junto con la ministra de Transportes y el ministro de Industria, Héctor Gómez, para poner de "relieve el esfuerzo de los fabricantes hacia la movilidad cero emisiones".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios