Renovables

Anticipación y confianza, las claves ante el reto de España de instalar tanta renovable en los dos próximos años

GES reúne en Madrid al sector renovables para tratar el reto de instalar tantos proyectos en tan poco tiempo
3 comentarios publicados

El grupo GES, uno de los grandes epecistas de renovables en España y todo el mundo, organizó hace unos días en Madrid una jornada para analizar la situación actual del mercado renovable español. Una situación que viene marcada por la aprobación masiva de declaraciones de impacto ambiental a finales de enero y que conllevará la conexión de cientos de proyectos en los próximos dos años. Un reto sin precedentes en el sector.

GES y los expertos reunidos, consideran que ante el entorno actual de un gran número de proyectos que se deben ejecutar en los próximos años, el modelo de éxito es el de la anticipación y la confianza para optimizar, planificar los recursos y suministros necesarios y dar con el mejor encaje posible entre GES y sus clientes en función de las capacidades y las necesidades.

Además, otros factores de interés destacados fueron el marco regulatorio, la seguridad en las obras, la volatilidad del precio de las materias primas y la competencia de los países asiáticos. Por supuesto todo esto en un entorno donde las personas son lo más importante y donde todos los expertos coinciden  en la identificación y la retención de talento como otro de los factores definitivos para el éxito.

“Lo importante ahora es entender el negocio y tener la mirada puesta en 2025 para responder a nuestros clientes. El desafío es anticiparnos para suministrar bien y hacerlo a tiempo. Para planificar los recursos y construir con la calidad que queremos, necesitamos anticipación”, asegura Jose Luis García Donoso, CEO de GES.

“Anticiparnos nos permite trabajar de forma más eficiente, con menos riesgo  y cumplir plazos. Tener una visión integradora de los proyectos es vital”, afirma Carlos Charray, Chief Contracting Officer de GES.

Un reto con mayúsculas

La jornada se inició con la intervención de Alberto Ceña, Secretario General de AEMER, Asociación Española de Mantenimiento de Energías Renovables, quien situó en cifras el momento actual del mercado español así como el horizonte de construcción de proyectos de corto y medio plazo al que se enfrenta la industria.

Posteriormente se desarrollaron dos paneles de conversación, en los que participaron profesionales representantes de las principales Compañías fabricantes de equipos y proveedoras de servicios del mundo, en la industria renovable.

Ambos paneles de conversación aportaron reflexiones muy interesantes sobre los retos de la construcción de proyectos renovables en España, en el gran desafío que representa para la humanidad el proceso de transición energética en el que nos encontramos. Acelerar el desarrollo del sector renovable es fundamental para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050.

Además, la gran actividad del sector de las energías renovables que tendrá lugar en el mundo en los próximos años coloca a España en primera línea de desarrollo de la industria renovable gracias, entre otros, al  la existencia de un extraordinario recurso eólico y solar, así como al elevado interés que los principales inversionistas del sector ven en nuestro mercado .

Oportunidad

En opinión de los expertos reunidos, este hecho será una gran oportunidad si el mercado se prepara para afrontar los retos que supone este crecimiento, tanto en lo que se refiere a planificación de los proyectos, anticipación, papel clave de la confianza entre cliente y proveedor y talento, como en cuanto a suministro, logística, aprovisionamiento de materias primas y equipos.

Estos fueron de hecho algunas de las claves señaladas por los expertos como factores fundamentales para asegurar la calidad de los proyectos de construcción renovable, unido especialmente a la necesidad de que sean empresas constructoras especializadas en renovables con experiencia demostrada, quienes se responsabilicen de la construcción.

Anticipación y confianza fueron las dos palabras clave de la jornada. Si en algo coincidieron los expertos fue en poner el foco en la importancia de la anticipación y la planificación para garantizar el éxito de los proyectos constructivos. En su opinión, anticiparse permite no solo trabajar mejor y con más previsión, sino también afrontar menos riesgos y cumplir plazos y costes.

“Nuestro objetivo es construir bien, rápido y de manera eficiente. Para nosotros es fundamental generar confianza y ser confiables y eso hay  que ganárselo. El objetivo es que en 2025 todo los parques estén conectados y hacia allí miramos”, concluye Ricardo Leal, presidente de Cristian Lay, propietaria de GES.

Participantes

Al evento asistieron grandes inversores del sector renovable a nivel mundial, los principales fabricantes de equipos que intervienen en la construcción de proyectos de generación solares y eólicos, y proveedores de servicios asociados a la industria.

Concretamente, participaron en la misma Blanca Monteagudo, directora de ventas de GE Renewable Energy; el director de digitalización de Huawei, Daniel Boluda; el director de Energías renovables de Prysmian Group en el sur de Europa, Jose Antonio Muñoz; el presidente de EMEA Trina, Gonzalo de la Viña; el director comercial de Hitachi Energy, José Angel Rozas; el secretario general de la Asociación Eólica Española AEMER, Alberto Ceña; y el director de energía global en la compañía de recursos humanos Ackermann, Miguel Picardo.

Junto a ellos, intervinieron en el segundo panel de expertos, directivos del proveedor integral de energías renovables GES, que reflexionaron sobre la situación actual y futura del sector y sobre cómo se está preparando GES para afrontar con éxito los retos a lo que hay que hacer frente. Participaron en este panel, el CEO de GES, Jose Luis García Donoso; el CCO Carlos Charray; y el director de mantenimiento Eólico y Solar, Roberto Lopez. Clausuró la jornada el presidente del Grupo Cristian Lay, al que pertenece GES, Ricardo Leal.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Antonio

    22/03/2023

    para pagar despidos a trabajadores no sois tan fuertes, no confiaria mucho en la palabra ges, así nos fue después de 15 años trabajando
  • Javier

    23/03/2023

    Todo esto es especulación y un daño al medio ambiente. están destrozando España a cambio de nada. hay que estar metido en este mundo para ver la realidad
  • Héctor L. Flórez

    25/03/2023

    Es verdad. Actualmente media España está drstrozada por los dichosos molinillos...Han estropeado infinidad de paisajes. Pienso qué puede afectar y mucho al turismo.h

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios