El ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, se mostró en Viena satisfecho con la evolución del mercado mundial de crudo desde que la OPEP decidiera en noviembre de 2014 defender su presencia en el mercado a costa de los precios bajos del crudo.
"La respuesta es sí", dijo Naimi al ser preguntado por la prensa sobre si ve resultados positivos de la controvertida estrategia defendida por Riad en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de no reducir su producción conjunta para apuntalar los desplomados precios del crudo, con el fin de salvar la participación del grupo en el mercado mundial.
Esa estrategia, que fue el resultado de la anterior conferencia del grupo, en noviembre pasado en Viena, acentuó la ya pronunciada caída de los "petroprecios" desatada en junio de 2014 debido a un exceso de la oferta de crudo frente a una debilitada demanda mundial.
La cotización del barril del crudo de la OPEP cayó desde más de 110 dólares en junio hasta 41,50 dólares a mediados de enero, pero a partir de ahí ha recuperado parte del terreno perdido y prácticamente en todo mayo se situó a más de 60 dólares.
"La demanda está despuntando, el suministro está bajando. El mercado se está estabilizando", aseveró Naimi tras llegar a la capital austríaca, donde participará el viernes próximo en la primera conferencia ministerial que la OPEP celebra este año.
Reconoció que aún hay un exceso de los suministros de "oro negro" en el mundo, pero consideró que el mercado "está en la dirección correcta", hacia el equilibrio.
Por otro lado, confirmó que su país mantiene en estos momentos una capacidad ociosa, es decir, la de poder aumentar relativamente rápido su producción, de entre 1,5 y 2 millones de barriles diarios (mbd).
En cuanto a la eventualidad de que la OPEP decida el viernes mantener sin cambios su cuota actual de producción conjunta de crudo, de 30 mbd, vigente desde diciembre de 2011, dijo no saberlo. "Cuando los doce ministros estemos juntos, vamos a decidir qué hacer", señaló.
También su homólogo ecuatoriano, Pedro Merizalde Pavón, declinó vaticinar el resultado de la reunión de esta semana. "En la conferencia vamos a analizar cuál es la situación, tenemos que ver que haya una estabilidad en el mercado", señaló. "La idea es que mantengamos una producción capaz de beneficiar tanto a los productores como a los consumidores, ese es el balance que deberíamos alcanzar", explicó el ministro.
Los mercados petroleros siguen esta semana con atención las declaraciones de los ministros de la OPEP en Viena, con el fin de prever el volumen de barriles que los productores suministrarán al mercado en el segundo semestre del año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios