Arabia Saudí quiere mantener su cuota en el mercado de petróleo sin intervenir en la formación de su precio, que deja en manos de la oferta y la demanda, aseguró hoy en una entrevista al canal de televisión internacional rusa RT el ministro de Exteriores saudí, Adel Al Yubeir.
"La posición del Reino consiste en mantener su cuota y permitir al mercado determinar el precios sobre la base de la oferta y la demanda", dijo el jefe de la diplomacia saudí, que participó hoy en Moscú en el foro de diálogo estratégico entre Rusia y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo pérsico.
Desmintió que la monarquía intervenga en los precios del crudo ya sea para influir en sus oponentes políticos o perjudicar a sus competidores económicos.
"Creo que hablar de esto pertenece al ámbito de las teorías de la conspiración y no se corresponde en absoluto con la realidad", aseguró Al Yubeir.
El pasado mes de abril una veintena de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores globales, entre ellos Rusia, se reunieron en Doha con el fin de buscar un acuerdo para congelar la producción global de crudo y ayudar así a estabilizar los precios.
Esa reunión terminó en fracaso, entre otros motivos por la negativa se Arabia Saudí de que Irán quedara fuera del pacto.
A comienzos de mayo, Teherán anunció que está "en condiciones" para unirse al plan internacional de congelar la producción de crudo para ayudar a estabilizar el mercado, después de que el país haya llegado a su nivel de producción deseado tras el fin de las sanciones sobre su petróleo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios