Renovables

Arabia Saudí trata de arrancar su programa de energía solar

Ningún comentario

Arabia Saudí trata de reactivar su programa de energía solar, reduciendo los objetivos -más ambiciosos- que se propuso hace cuatro años, tras los pocos progresos realizados en la transformación del sistema energético de la mayor nación exportadora de petróleo del mundo.

El reino tiene previsto instalar 9,5 gigavatios de energía renovable en virtud de su programa Visión 2030 anunciado el mes pasado, alrededor de una cuarta parte de la meta anterior. El nuevo objetivo supone alrededor del 14% de la capacidad de generación actual del país y es alcanzable debido a la importante caída en los costes de la energía fotovoltaica, dijeron las autoridades gubernamentales.

"La energía solar debe ser la solución fundamental para Arabia Saudí", dijo Ibrahim Babelli, viceministro de Economía y Planificación, a los periodistas en una conferencia de prensa en Dubai.

Muhammad bin Salmán, responsable de Economía del Gobierno de Arabia Saudí.

Los objetivos reflejan el trabajo del príncipe Mohammed bin Salman para reformar la economía de Arabia Saudí, la venta de una participación en Aramco, la compañía petrolera estatal saudí, y la diversificación de los combustibles fósiles como fuente principal de ingresos del país. El reino del desierto basa en el petróleo y el gas natural la práctica totalidad de su producción de energía, reduciendo las posibilidades de exportación de crudo.

El Ministerio de Energía trabaja para establecer el marco para el nuevo plan de energías renovables y necesita más tiempo para completar su planificación, dijo Babelli, quien dirigió la estrategia previamente como responsable de la política de energía renovable. Actualmente, la nación apenas tiene energía solar.

El programa solar prevé invertir más de 100.000 millones de dólares en energías renovables en las próximas dos décadas. El gobierno redujo el programa una vez antes, en enero de 2015, diciendo que necesitaba más tiempo para evaluar las tecnologías que usaría.

Babelli fue anteriormente jefe de estrategia en el King Abdullah City for Atomic and Renewable Energy, el organismo creado por el ex monarca de Arabia Saudí en 2010 para impulsar a las energías renovables. Sus planes no lograron despegar porque la empresa estatal de Arabia Saudita no quería permitir a las empresas privadas construir plantas de energía destinadas a controlar el proceso en sí, dijo.

Ahora, el reino vuelve a realizar un esfuerzo para aprovechar las nuevas fuentes de energía que  liberarían más crudo para la exportación y un suministro de energía más asequible para la industria y los hogares. El coste de la construcción de plantas de energía solar disminuye en todo el mundo a medida que los fabricantes de paneles chinos aumentan su capacidad de fabricación y reducen los costes.

"La tendencia va a continuar", dijo Timothy Polega, un gerente en el departamento de energías renovables de la petrolera estatal Aramco.

Aramco está a la espera de más detalles sobre el plan energético del reino antes de decidir sobre sus propios planes de energía renovable, dijo Polega. El precio de la energía solar en proyectos en el Golfo Pérsico en el último año se ha desplomado un 50% y los desarrolladores serán capaces de lograr precios similares en Arabia Saudita, dijo.

Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, otorgó un contrato para una planta solar de 200 megavatios en enero de 2015 a lo que entonces era un precio bajo récord de 5.85 centavos de dólar por kilovatio-hora. El mes pasado, el emirato ha recibido una oferta para una planta de 800 megavatios de potencia a un precio de 2,99 centavos de dólar por kilovatio-hora.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.