Renovables

Arabia Saudita planea instalar 60 GW de renovables para 2030

Ningún comentario

Arabia Saudita planea desplegar 40 GW de capacidad de energía solar fotovoltaica, 3 GW de termosolar y 17 GW de energía eólica para 2030, según informa la Agencia de Noticias de los Emiratos WAM. El Fondo de Inversión Pública (PIF) y sus socios seleccionados desarrollarán el 70% de la capacidad total de energía renovable con el objetivo de acelerar la localización de la  capacidad de fabricación, mientras que el Ministerio de Energía licitaría el 30% restante.

El ambicioso plan refleja los esfuerzos del Reino para integrar más fuentes alternativas de energía en el marco de la KSA Vision 2030 y el Programa Nacional de Transformación 2020. Esto fue anunciado el fin de semana por Khalid bin Saleh Al Sultan, presidente de King Abdullah Atomic and Renewable Energy City, la organización encargada de desarrollar el programa de energía atómica y renovable de Arabia Saudita.

Durante el transcurso de la asamblea general de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), el funcionario le dijo a WAM que el país está trabajando para construir un sector de energía renovable sostenible y mejorar su seguridad energética. Esto incluiría encontrar una combinación equilibrada entre energía fósil y alternativa, agregó.

Arabia Saudita tenía planes en 2014 para agregar 27 GW de capacidad de energía renovable, de los cuales 20 GW estaban destinados a ser solares, según Al Sultan.

Arabia Saudita, que ha dicho que está implementando un acuerdo con la japonesa Softbank para desarrollar energía solar, quiere aumentar su generación de energía a partir de plantas renovables y de plantas de gas más limpias.

El Reino, que quema alrededor de 700.000 barriles diarios de petróleo en electricidad en los meses más calurosos de mayo a agosto, ha aumentado el precio de la gasolina y de la electricidad a sus ciudadanos en un intento de frenar el uso doméstico de crudo para que pueda exportar más.

"Desde que se implementaron las reformas hace alrededor de un año, hemos notado un creciente interés público en la eficiencia energética y un claro cambio en el comportamiento", dijo el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, según informa Reuters, agregando que la demanda de gasolina cayó un 8% en 2018 en comparación con 2017 y la demanda de electricidad también disminuyó.

"Esperamos que los esfuerzos de eficiencia energética combinados con las reformas del precio de la energía reduzcan nuestro consumo local de energía en 1,5 a 2 millones de barriles de petróleo equivalente por día para 2030 en comparación con el escenario actual", dijo durante la celebración de la Semana de Sostenibilidad celebrada en Abu Dhabi.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios