Aragón no tiene un problema de generación energética, ya que produce el doble de electricidad que consume, sino de acceso a la red. lo que puede frenar nuevas inversiones y motivo por el que desde el Gobierno autonómico se reclama al central más capacidad de red.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Economía, Competitividad y Empleo, Eva Valle, durante la presentación en rueda de prensa del último Boletín de Coyuntura Energética de Aragón, que refleja un aumento tanto de la potencia instalada como del consumo y la generación eléctrica en la Comunidad.
Aragón genera más de 22.000 GWh y exporta más de la mitad
Valle ha destacado que Aragón produjo el pasado año más de 22.000 gigavatios hora (GWh), el 8,2% de la generación eléctrica de España, mientras que su PIB y población representan alrededor del 3% del conjunto nacional.
Además, la comunidad exportó el 51,54% de la electricidad generada, de modo que produjo aproximadamente el doble de la energía eléctrica que consumió. Este porcentaje corresponde a los datos de Red Eléctrica de España (REE), mientras que el boletín, al contabilizar las pérdidas de producción, sitúa la exportación en el 46,5%.
La directora general de Energía y Minas, Yolanda Vallés, por su parte, ha detallado que la potencia eléctrica instalada alcanzó los 13.758 megavatios, un 11,8% más que en 2024, y que el 83,3% corresponde a fuentes renovables, principalmente eólica y fotovoltaica. La generación eléctrica ascendió a 22.365 GWh, un 2,8% más, con un 83,4% de origen renovable según los datos de REE.
El peso de las renovables ha descendido respecto al año anterior por el mayor funcionamiento de los ciclos combinados de gas. El boletín señala que la producción energética renovable se ha visto alterada por decisiones de gestión del sistema eléctrico adoptadas tras el apagón de abril de 2024, que han dado lugar a una mayor penetración de los ciclos combinados.
La eólica pierde producción pese al aumento de potencia
El consumo eléctrico aragonés alcanzó los 10.836 GWh, un 4,35% más que en 2024, mientras que las exportaciones se situaron en 11.529 GWh, el 51,54 % de la producción. El informe señala que las exportaciones fueron inferiores a las del ejercicio anterior, cuando alcanzaron el 54,5%, en un contexto marcado por el incremento del consumo interno.
Por tecnologías, la energía eólica contaba en 2025 con 5.709 megavatios de potencia instalada distribuidos en 233 instalaciones y generó 10.928 GWh, el 49% de la generación eléctrica. La producción fue inferior a la de ejercicios anteriores pese al incremento de la potencia, en un contexto condicionado por la capacidad de la red para absorber la electricidad generada.
La fotovoltaica, por su parte, ha registrado un crecimiento especialmente destacado, con 3.270 megavatios instalados en 2025, repartidos en 1.914 instalaciones, y una producción de 4.193 GWh, el 18,8% de la generación eléctrica. A esta capacidad se suma el autoconsumo fotovoltaico.
En cuanto al conjunto de la energía, el consumo de energía primaria alcanzó los 5.315.029 toneladas equivalentes de petróleo (tep), mientras que el consumo de energía final se situó en 3.910.799 tep.
El primero aumentó un 5,3% y el segundo un 7,7%, en este caso, según Vallés, debido fundamentalmente al aumento del consumo eléctrico, mientras que también se ha observado una reducción del consumo de energía fósil vinculada a la movilidad.
La red, el “cuello de botella” para nuevas inversiones
Frente a este escenario, Valle ha situado la red de transporte como el principal problema energético de Aragón. Ha denunciado el retraso en la ejecución de la planificación vigente y ha recordado que el periodo de alegaciones al borrador de la planificación 2026-2030 terminó en noviembre de 2025 sin que todavía se haya publicado la nueva planificación.









Miriam
08/09/2026