La energética argelina Sonatrach invertirá 3.200 millones de dólares durante los próximos cuatro años para aumentar la capacidad de sus gasoductos. El objetivo no es otro que incrementar la producción de gas natural de los campos nuevos y existentes.
La compañía estatal, principal socio de España en el mercado del gas, asegura que quiere garantizar una mayor suministro a sus clientes europeos. De esta manera, España se verá beneficiada como puerto de entrada del gas argelino a Europa, y aumenta las posibilidades de que se convierta en un nuevo hub del gas europeo.
Este miembro de la OPEP se ha visto afectado por la caída del 70% en los precios del petróleo desde mediados de 2014. Sus ingresos de energía se redujeron a la mitad el año pasado, obligando al Gobierno recortar el gasto y congelar algunos proyectos de infraestructura.
Pero, a pesar de la lucha por atraer a las empresas petroleras extranjeras en los últimos rondas de licitación de energía, Argelia está decidida a aumentar la producción de petróleo y gas para mantener las exportaciones y satisfacer la creciente demanda local.
El vicepresidente de Sonatrach, Arbi Bey Slimane explicó a la agencia Reuters que esta capacidad de transporte de gas adicional tiene como objetivo aumentar el volumen procedente de los nuevos campos.
"Vamos a construir 1.650 km de gasoductos, y seis estaciones de compresión y bombeo para el año 2020. Nuestro objetivo es transportar la producción de nuevos campos ubicados en el oeste al este y al sur del sur," dijo Slimane.
Argelia produce 1,1 millones de barriles de petróleo por día, y 27,44 millones de metros cúbicos de gas, según las cifras oficiales.
Por su parte, el CEO de Sonatrach, Amin Mazouzi, ha prometido un "aumento considerable de la producción" en el año 2016 como señal de que Argelia quiere poner fin a más de una década de estancamiento en la producción de energía.
España será una de las principales beneficiadas del aumento de las exportaciones de gas por parte de Argelia. Es el principal suministrador de gas en España gracias a los dos grandes gasoductos conectados con el país norteafricano.
Por un lado, está el de Marruecos (con Gas Natural Fenosa) que entra por Cádiz y recientemente el Medgaz añade 8 bcm a través de la estación de Almería.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios