Petróleo & Gas

Argelia confía en las reservas para superar la crisis por la caída del crudo

Ningún comentario

El primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, ha asegurado que su país es capaz de hacer frente a la drástica caída de los precios del petróleo gracias a las reservas que posee.

"Argelia posee reservas muy elevadas lo que nos permite hacer frente a esta crisis económica", aseguró Sellal durante una intervención en el programa Hiuar Esaa (Una hora de Debate), de la televisión estatal. "El secreto del éxito es también la buena gestión de los gastos públicos y la gestión de las importaciones", declaró.

Sellal reveló, asimismo, que la producción nacional al margen del sector de las energías fósiles superó el 7% durante el primer semestre de 2015, "síntoma de que la política del Gobierno para la reactivación de la economía nacional, sin contar los hidrocarburos, comenzó a dar sus frutos".

En este sentido, el primer ministro insistió en que la crisis que se ha producido a causa de la bajada del precio del crudo representa una buena ocasión para que Argelia reforme su economía, basada en los hidrocarburos. Menos gasto público y más rendimiento económico

"Es el momento para que Argelia cree una economía alternativa y sustituya la política del gasto público por el rendimiento económico", señaló.

Asimismo, afirmó que la política actual tiene como objetivo la racionalización de los gastos públicos y que en ningún momento se ha contemplado una política de austeridad. "El Gobierno no prevé adoptar la política de austeridad porque siempre causa pobreza y Argelia no ha llegado a ese punto", dijo Sellal.

Argelia es uno de los países más afectados por la caída del precio del barril, ya que su vulnerable economía depende de la venta de petróleo y gas, materias que suponen el 26,2 por ciento de su Producto Interior Bruto y el 97 por ciento de sus exportaciones.

En un estado sin apenas industria local y que importa la gran mayoría de los productos de consumo, esta riqueza permite sostener una precaria economía de tinte postsocialista basada en las subvenciones estatales a los productos básicos y la administración como principal generador de empleo.

A principios de este año, y para hacer frente a la fuerte caída de los precios de petróleo en el mercado internacional, el primer ministro argelino anunció restricciones presupuestarias que incluyen la congelación de las contrataciones en la función pública en todos los sectores.

Sellal avanzó entonces otras medidas restrictivas como la reducción del presupuesto destinado a las inversiones públicas y recortes en los gastos de funcionamiento de la administración pública.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.