Política energética

Argelia, dispuesto a aumentar las exportaciones de gas a Francia si lo pide

"Francia debe liberarse de su complejo de colonizador y Argelia, de su complejo de colonizada" ha asegurado Abdelmadjid Tebboune

Ningún comentario

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, aseguró que si Francia le pidiera aumentar las exportaciones de gas lo harían, como se hizo con Italia, y defendió que Argel permanezca como no alineada en la guerra en Ucrania.

En una entrevista publicada este viernes por el diario francés_ Le Figaro,_ Tebboune afirmó que cuando Argelia "tiene excedentes" hace beneficiarse al resto.

"La Unión Europea y Francia no son adversarios. Nosotros mantenemos relaciones de buena vecindad. Por tanto, si Francia nos pidiera aumentar las exportaciones de gas, lo haríamos. Todavía no lo ha hecho. Italia lo ha pedido", dijo.

El suministro de Argelia

"Nos hemos implicado en la construcción de un segundo gasoducto entre nuestras costas y Sicilia (Italia), a fin de hacer pasar el volumen de nuestras entregas, sea un buen año o malo, de 25.000 a 35.000 millones de metros cúbicos y de hacer de Italia un centro para el resto de Europa", completó.

Argelia está preparada para exportar a Europa sus excedentes en electricidad
l presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ha asegurado que su país está "preparado" para exportar sus excedentes de producción eléctrica a Europa.

Respecto a las relaciones bilaterales franco-argelinas, que han mejorado desde la visita del presidente Emmanuel Macron en agosto pasado -especialmente con la normalización reciente del número de visados, que París había reducido a la mitad en 2021-, Tebboune explicó que tiene una "cierta complicidad" con su homólogo galo.

En el presidente francés ve, dijo, a una "nueva generación" que puede salvar las relaciones entre los dos países gracias a la ventaja de que no tiene nada que ver con el pasado de colonización.

"Francia debe liberarse de su complejo de colonizador y Argelia, de su complejo de colonizada. Francia es una potencia mundial e independiente. Argelia es una potencia africana que no se parece nada a lo que era en 1962 (año de la independencia)", consideró el jefe de Estado argelino.

Tebboune avanzó que visitará Francia en 2023 y defendió la naturaleza "no alineada" de su país en asuntos como la guerra en Ucrania.

"Además, sería bueno que la ONU no condene solo las anexiones que tienen lugar en Europa. ¿Qué es de la anexión del Golán por Israel o del Sahara Occidental por Marruecos?", cuestionó.

En la entrevista, Tebboune también habló de los problemas del Sahel, pero afirmó que "su solución en un 80 % económica", por la necesidad de luchar contra la pobreza, y solo en un 20 % un asunto de seguridad.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios