Argelia ha consolidado en octubre su papel de principal suministrador de gas natural a España, con el 39,5% del total llegado al país, mientras que el procedente de Rusia se mantiene en niveles mínimos desde el estallido de la guerra en Ucrania en febrero de 2022.
En concreto, el gas natural procedente del país africano en octubre alcanzó los 13.827 GWh -entre el tubo Medgaz y por metanero-, por delante de los Estados Unidos -con 13.702 GWh, el 39,2%-, Nigeria (5,9%) y Guinea Ecuatorial (3,2%), según datos del Boletín Estadístico de Enagás consultados por Europa Press.
En el acumulado del año, Argelia se posiciona como primer suministrador con el 34,1%, seguido de Estados Unidos, con el 31,6%, y Rusia (10,5%).
No obstante, la llegada de gas natural a España procedente de Rusia volvió en octubre a tocar mínimos mensuales desde el estallido de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa en febrero de 2022, con 1.078 GWh, el 3,1% del total.
El suministro de Rusia a España
De esta manera, se consolida el repliegue en el suministro de gas ruso al país que se viene registrando desde los últimos meses, después de que tocara máximos en 2024.
El gas natural no ha estado incluido dentro de los vetos adoptados por la UE contra Rusia. En el caso concreto de España, la mayoría del gas natural que llega de Rusia procede de contratos a largo plazo con Yamal LNG, un consorcio liderado por la empresa privada rusa Novatek y en cuyo accionariado hay capital europeo y de otros países.









Asimov
11/11/2025