El presidente argentino, Mauricio Macri, ha afirmado que Argentina va a tardar "cinco o seis años" en no tener que importar gas del exterior y pidió a los ciudadanos que sean "más austeros" en el consumo de energía, al tratarse de un recurso "escaso" en el país.
"Va a llevar unos años que no tengamos que depender de las importaciones caras, de la falta de energía", aseguró el mandatario durante la inauguración de las obras para ampliar la terminal de puerto Galván de la ciudad de Bahía Blanca, 570 kilómetros al sur de Buenos Aires, realizadas por el conglomerado multinacional francés Louis Dreyfus.
El jefe del Ejecutivo argentino llamó la atención sobre el hecho de que su Gobierno agregó "valor" a las materias primas y, en la actualidad, "cada vez se reduce más" la exportación de cereal y aumenta la de proteínas y productos de marca.
La polémica rodea al sector energético desde abril, cuando el Gobierno argentino anunció la subida de la tarifa del gas, una medida que fue congelada por la Cámara Federal de la ciudad bonaerense de La Plata el pasado jueves porque no se produjo una audiencia pública previa.
La medida judicial forzó al Gobierno a anunciar el lunes y oficializar un tope para que las subidas anunciadas no superen el 400% frente al monto de las facturas que cada consumidor residencial abonó en igual bimestre del año anterior.
Rubens Mg en Energias
13/07/2016