Movilidad

Las aseguradoras no se arriesgan en caso de accidente con un coche eléctrico

Si tienes un percance con tu vehículo eléctrico y la batería ha quedado dañada, incluso de manera leve, las compañías de seguros no quieren problemas y a la mínima lo declaran como siniestro
5 comentarios publicados

Una de las ventajas de los coches eléctrico es que el coste del mantenimiento es sustancialmente más bajo que el de los vehículos de combustión porque el número de piezas móviles también es inferior. De manera paralela todavía es pronto para conocer cómo envejecen las baterías de los modelos cero emisiones y cuál es la pérdida de capacidad real que experimentan con el paso de los años. Y eso que muchos fabricantes como Lexus o Subaru aseguran que las baterías de sus modelos son fiables en este aspecto hasta el punto de dar una garantía de 10 años o un millón de kilómetros en el caso de la primera, mientras que la segunda confirma que pasada la década la batería de su Solterra mantendrá el 90% de la capacidad.

Pero ¿qué ocurre si tenemos un accidente con nuestro coche eléctrico? Tranquilo, por mucho que hayas visto arder algún que otro Tesla, la realidad es que la seguridad de los paquetes de baterías es elevadísimo y en raras ocasiones tendrías que preocuparte de que fueran a estallar como se comentaba en los albores de la electromovilidad. Sin embargo, las compañías de seguros piensan de manera diferente.

A la mínima, siniestro

Porque según un informe al que ha tenido acceso _Reuters, _muchas aseguradoras han comenzado a desechar coches eléctricos que han sufrido daños en sus baterías, y no solo graves. No, porque dichas multinacionales empiezan a descartar modelos que han sufrido daños leves, esto se debe a que “no existe una forma sencilla de verificar el estado de las baterías, lo que significa que deben desecharse por completo para que las empresas no enfrenten responsabilidades en caso de fallas futuras”, según comunica Reuters. Es decir, que al mínimo fallo, siniestro y a pensar en comprarte otro coche porque no se quieren arriesgar a posibles demandas futuras en el caso de que no se haya realizado una reparación correcta. ¿Y dónde terminan estos vehículos eléctricos potencialmente recuperables? En el desguace, que es justamente donde sus más fervientes defensores siempre aseguraron que jamás iban a estar.

El "objetivo eléctrico" no llegará a cumplirse, según los expertos del sector del automóvil

Para intentar evitarlo, las aseguradoras han pedido a los fabricantes que faciliten el acceso a los datos y las reparaciones de estos paquetes de baterías. Algunos como GM, Ford y Nissan confirman que están empleando una tecnología modular que permite reparar por partes y así no tener que cambiar todo el paquete, pero otros como Tesla están justamente trabajando en lo opuesto, es decir, una nueva estructural con celdas más grandes que, según los expertos es imposible de reparar.

Cierto es que los daños en las baterías de los coches eléctricos representan sólo un muy pequeño porcentaje de los siniestros de automóviles según los datos de Allianz, pero suponen el 8% del coste de los siniestros en Alemania. Las aseguradoras alemanas ponen en común los datos sobre siniestros de vehículos y ajustan anualmente las tarifas de las primas.

A más kilómetros, menos CO2

Pero aquí surge otra pregunta: ¿qué ocurre con el coste y, sobre todo, con la eficiencia que tanto se ha defendido? Pues que se iría todo al garete. Primero porque para un usuario, cambiar por completo la batería de su coche eléctrico supondría un desembolso cercano a los 10.000 euros (en algunos casos se ha estimado hasta de más de 20.000 euros), mientras que para el medio ambiente supondría un varapalo porque “si tiramos un eléctrico a la basura en una etapa temprana, perderá prácticamente toda la ventaja en términos de emisiones de CO2”, tal y como confirma Christoph Lauterwasser, director gerente del Centro de Tecnología Allianz. Para que los coches eléctricos sean realmente eficientes y consigan neutralizar las emisiones de CO2 en su fabricación tienen que estar en la carretera durante muchos kilómetros pero si a la mínima se van al desguace… ¿cómo quedan retratados?

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • galan

    23/03/2023

    Actualmente hay ya fabricas especializadas en el reciclar el 95% de las baterías de coches eléctricos.

    Pero, no son sólo fabricas que su negocio será reciclar baterías, también casi todas las empresas que fabrican coches eléctricos reciclan ya también sus baterías, bien ellas o con empresas colaboradoras.

    Sólo unos pocos ejemplos de reciclaje de baterias de coches electricos:
    Novolitio en España.
    Renault asociada con Veolia y Solvayfff para el reciclaje de las baterías de sus coches electricos, es más Renault tiene ya un proyecto de econmía circular para reciclar el 100% de sus coches electricos, que lo constituyo a primeros de noviembre de 2021.
    Renault tambien quiere reciclar baterías en Sevilla.
    La empresa sueca Northvolt, que vende baterías sobre todo a Volvo, tiene de socia otra empresa llamada Hidro.
    En Noruega, concretamente en Fredriktad, se esta construyendo, la planta de reciclaje de baterías de Europa.
    Existen ya en el planeta, entre las empresas constructoras de vehículos y empresas dedicadas a ello, bastantes plantas de reciclaje de baterías.
    Es más los fabricantes de automóviles, tiene en sus mentes reciclar el 100% de sus vehículos, camiones y autobuses eléctricos.
    Los antiguos desguaces de automóviles que existen en la actualidad, en el futuro no existirán porque los coches se terminaran transformando en otros mismos coches.

    Pero, aquí lo que yo veo e intuyo, es que el reciclaje de el transporte eléctrico, lo copiaran los demás fabricantes de cualquier artículo.
    Hoy tenemos un problema con la contaminación física de todo tipo y es porque todavía no se a pensado en reciclar todo lo que fabricamos.
    Creo que el automóvil eléctrico, enseñará, a los demás fabricantes, el camino a seguir para no tirar nada ni a océanos ni a ningún otro sitio.

    El camino no es reutilizar, el camino es reciclar.
    Todo lo que se reutiliza, termina siempre en la basura.
    Lo que se Recicla, termina en una economía circular que siempre vale.

    Los seguros que no pongan pretextos para subir la cuota.

    Por ultimo decir que las baterías podrán repararse como cualquier otra pieza.
    Y en eso también habrá empresas especializadas.
    El mundo del automóvil será eléctrico, y cambiara para bien.

    Yo tengo coche eléctrico desde hace 6 años y pago igual de seguro que uno que tengo de gasoil.
  • Vliegende Hollander

    24/03/2023

    Eso está por ver.
  • Id3

    24/03/2023

    ole tus hue.... muy bien explicado para todos aquellos que dicen que no se pueden reciclar...
  • Javi

    25/03/2023

    En realidad no son pretextos para subir la cuota. El seguro lo único que hace es llevar el coche al taller y pagar la reparación, pero claro, si en el taller presupuestan una reparación que vale más que el propio coche, obviamente va a preferir declarar siniestro total y pagar el valor venal del coche.

    El problema con el coche eléctrico es precisamente lo que se comenta en el artículo, que a poco que se tenga un golpe que afecte a la batería, el coste de la reparación se dispara, cuando no directamente obliga a la sustitución de todo el conjunto y el coste ya se vuelve exagerado.

    El dato que te muestran de Alemania te debería dejar todo bastante claro, porque a pesar de que el coche eléctrico representa un porcentaje testimonial respecto del parque total de vehículos (a nivel seguros es todo el parque, no solo las matriculaciones anuales), representan nada menos que el 8% del coste total de las reparaciones.

    Precisamente lo que te dice ese dato es que las reparaciones de coches eléctricos resultan muchísimo más caras que las del resto de coches. Por el motivo que sea (que es el que ya he comentado), pero esa es la realidad.

    Y obviamente una compañía de seguros es un negocio, no una ONG. Por lo tanto, si en caso de siniestro (aun siendo leve) el coste para la compañía va a ser muy superior, esto se va a ver reflejado en la prima anual que se paga, lógicamente. Otra cuestión es que las aseguradoras estén bonificando las primas de seguros para coches eléctricos por cuestiones políticas (a nivel europeo además) hasta que se alcance cierto volúmen de parque de estos vehículos.

    Respecto de lo de reciclar y tal... Todo eso está muy bien, el problema es que los asegurados casi siempre quieren llevar a reparar su coche a los concesionarios oficiales, que básicamente son montadores y cambiadores de piezas.

    Esto que significa a nivel de seguro?. Que el taller oficial no va a reparar la batería. Se va a limitar a cambiarla y cobrar lo que vale esa batería nueva al seguro. Luego la reciclará o hará lo que quiera con esa batería afectada, pero el seguro, que es el que va a afrontar el coste de reparación del vehículo accidentado, va a tener que pagar los miles o decenas de miles de euros que cueste dicha batería.
  • Elverdades

    26/03/2023

    Creo que estás bastante equivocado. Habla con Renault y a ver si te dan esa nota técnica que tienen que en caso de un siniestro en el cual estén afectados los airbag sin que la batería tenga absolutamente nada y obligan a cambiarla "por seguridad". Y directa al desguace porque Renault no la recupera. Así están las cosas a día de hoy.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios