Eléctricas

Así es l'Energètica, la eléctrica de la Generalitat de Catalunya

Sus directivos, Ferran Civit y Daniel Pérez, han explicado el por qué de esta iniciativa
1 comentario publicado

El Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya ha celebrado este martes una nueva edición del CEEC Business Lunch en el Hotel H10 Cubik. En esta ocasión, los protagonistas de la jornada han sido los máximos responsables de l'Energètica, su presidente, Ferran Civit, y el director general, Daniel Pérez, quienes han presentado los orígenes y objetivos del ente público, creado en finales del pasado año por la Generalitat de Catalunya.

La jornada ha comenzado con la bienvenida por parte del secretario del CEEC, Ignasi Clariana, a los más de medio centenar de asistentes. El también director de Energía de Sorigué ha querido empezar haciendo referencia al "gran interés" que ha despertado la creación de l'Energètica en el sector. Clariana ha afirmado que se trata "un proyecto muy ambicioso" que servirá para "promover la generación de autoconsumo renovable y la electrificación en el sector público", y ha puesto como ejemplo la importancia que tendrá para promover acuerdos bilaterales con comunidades locales.

A continuación, el presidente y consejero delegado de l'Energètica, Ferran Civit, ha tomado la palabra para presentar la razón de ser y los objetivos de este nuevo organismo, que se constituyó el pasado mes de diciembre. "Queremos conseguir la soberanía energética tanto de la administración pública como de todo el país", ha afirmado. En este sentido, Civit ha querido dejar claro que el foco de la entidad es por ahora la administración pública. "La Generalitat es el primer consumidor del país", ha expresado, poniendo como ejemplo las desalinizadoras que están a pleno rendimiento en estos momentos.

Llenar de paneles solares

A continuación, el presidente de l'Energètica también ha hecho referencia a los ámbitos energéticos prioritarios que tiene el ente y que pasan por la energía eólica, hidroeléctrica y fotovoltaica. Respecto a la última, Civit ha destacado que l'Energètica prevé la cobertura de todos los equipamientos públicos de la Generalitat hasta 2030. Aún así ha advertido que "hacemos tarde" y que a pesar de que se consiga este objetivo "sólo tendremos 1/ 3 del consumo cubierto”.

Al final de su intervención, Civit también ha hablado del objetivo del ente a corto plazo de dinamizar proyectos en todo el territorio, poniendo el énfasis en su función social: “Queremos que la gente se los haga suyos , que se sienta partícipe, y que dé la sensación de que pasa de espectador pasivo a activo”, ha manifestado.

Después ha sido el turno del director general de l'Energètica, Daniel Pérez, quien ha querido dejar claro en su intervención que su objetivo es "generar más mercado y dinamizar el sector". "No venimos a hacer la competencia a nadie", ha remachado. Daniel Pérez también ha hecho referencia a las "dificultades" que el sector se ha encontrado en los últimos años a la hora de implementar proyectos, y ha afirmado que  l'Energètica también debe ser "una herramienta para que la transición energética se acepte en todo el territorio”.

Pérez también ha insistido en la necesidad del ente en su arranque de impulsar proyectos en todo el territorio y "ganar músculo". L'Energètica, según ha explicado, cuenta con una dotación presupuestaria de 19 millones de euros que debe servir para sacar adelante "propuestas en estado avanzado para cooinvertir y participar". "El objetivo es que este presupuesto se convierta en megawatios hora", ha sentenciado.

Un comentario

  • Eduard

    18/05/2023

    l’Energètica es una preciosa máquina de perder dinero, como lo ha sido Barcelona Energía. Además está haciendo competencia desleal a las pequeñas y mediana comercializadoras que no pueden perder dinero sin fin como esta empresa pública.

    Luego no hay dinero ni para hospitales y carreteras...

    PD: el presidente de la empresa es una historiador... su gran valor añadido, es tener carnet de ERC.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios