Petróleo & Gas

Aumentar el gas al 33% en el mix ahorraría 223 millones al año, según Sedigas

Ningún comentario

La patronal gasista Sedigas calcula que si España incrementa la participación del gas natural en el mix de energía primaria hasta suponer el 33% del total, en lugar del 27% fijado como mínimo por la Unión Europea, podría ahorrar 223 millones de euros al año.

En el marco de la presentación de un estudio sobre el rol del gas en una economía baja en carbono, el presidente de la patronal, Antoni Peris, ha explicado que si se aplican las regulaciones previstas por la Unión Europa para cumplir los objetivos ambientales para 2030, el gas natural representaría el 27% del mix energético primario en esa fecha.

Sin embargo, según el informe de Sedigas, si España aplica políticas medioambientales que aprovechen las actuales infraestructuras del sistema gasista español y aumenta su presencia hasta el 33%, el ahorro alcanzaría los citados 223 millones de euros por año, además de cumplir los objetivos de la Unión Europea.

El sector residencial ahorraría 185 millones anuales (341 euros por año y hogar), y el terciario, 38 millones.

Asimismo, el impacto sobre el sector del transporte y el eléctrico también sería notable en materia de reducción de emisiones, según el informe. "Los vehículos de gas natural emiten un 25% menos de dióxido de carbono y no suponen un coste adicional", ha señalado.

Peris ha afirmado que el acuerdo de París (COP21) es "complejo" y que garantizar su cumplimiento es "difícil". A este respecto, Peris ha aseverado que el sector gasista español "comulga" con los objetivos del acuerdo y "se compromete a ser parte de la solución".

Para ello, Sedigas considera que las tecnologías eficientes del sector gasista, la seguridad de suministro, el alto grado de desarrollo de las infraestructuras y las políticas ambientales son claves importantes en la aportación que el gas puede hacer a los objetivos marcados por la Unión Europea para 2030.

Peris ha lamentado que "algunas políticas se preocupan por las emisiones de CO2 a la atmósfera pero no por la calidad del aire en las ciudades".

Asimismo, en materia de competitividad industrial, Peris ha destacado la "alta eficiencia en procesos industriales y de cogeneración" que tiene el gas, y ha señalado que, según su experiencia, las áreas industriales requieren cada vez más un suministro de este tipo de energía. La industria consume casi un 50% del gas natural en España, según el estudio.

Al respecto del sector eléctrico, Peris ha apuntado que la política energética de respaldo debería estar centrada en las centrales de ciclo combinado, que deberían ampliar su capacidad entre 5,5 y 10 gigavatios, lo que supondría una inversión estimada de entre 5.500 y 10.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios