Eléctricas

Australia confirma el veto a China para hacerse con la eléctrica Ausgrid

Ningún comentario

El secretario del Tesoro australiano, Scott Morrison, confirma el veto a la transacción a dos empresas chinas del 50 por ciento de la compañía eléctrica Ausgrid, que abastece a 1,6 millones de viviendas en el estado de Nueva Gales del Sur.

El día 11, el Gobierno federal de Australia anunció el bloqueo a la venta, pero concedió una semana a los compradores, la estatal china State Grid Corp y la honkonguense Cheung Kong Infraestructure Holdings, del magnate Li Ka-shing, para recurrir la decisión.

"Después de las consideraciones a las respuestas presentadas por los ofertantes, he decidido que la adquisición por parte de inversores extranjeros bajo la actual propuesta del contrato de arrendamiento de un 50,4 por ciento de Ausgrid sería contraria al interés nacional", señaló Morrison en un comunicado.

La decisión, no obstante, deja abierta la posibilidad de que una nueva oferta futura realizada por inversores extranjeros pueda considerarse aceptable.

La operación, que contemplaba una cesión durante 99 años, hubiera rondado los 10.000 millones de dólares australianos (6.918 millones de euros o 7.709 millones de dólares), según "Bloomberg".

Morrison alegó la semana pasada que "Ausgrid proporciona servicios críticos de energía y comunicaciones al Gobierno y las empresas" para explicar el veto.

El Gobierno de China protestó al bloqueo mediante un comunicado emitido a principios de semana por la Embajada china en Australia en el que subraya la "preocupación" de Pekín y advierte que el veto "tendrá un grave impacto en el entusiasmo de los inversores chinos".

En el comunicado oficial se recordó que no es la primera vez que Australia veta una importante inversión china este año, después de que Morrison también rechazara la compra de la firma ganadera Kidman & Co. por parte de un consorcio del gigante asiático, que había ofrecido 284 millones de dólares estadounidenses por la adquisición.

El Gobierno de Nueva Gales del Sur había apostado por esta operación para financiar proyectos de infraestructuras en ese territorio situado en el este de Australia.

Este mismo gobierno regional cedió el pasado noviembre y también durante 99 años la compañía eléctrica Transgrid a un consorcio formado por inversores de Oriente Medio, Canadá y locales por 10.300 millones de dólares australianos (7.124 millones de euros o 7.939 millones de dólares).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.