Renovables  ·  Política energética

Austria aumenta los precios máximos de oferta y los volúmenes de licitación de la eólica terrestre

El valor máximo de oferta aumenta de 9,28 a 9,60 céntimos/kWh, mientras que los volúmenes de licitación se incrementaron de 400MW a 582MW para 2024 y a 500MW para 2025.
Ningún comentario

El Gobierno austriaco ha introducido una regulación de las primas de mercado para la energía eólica terrestre que supondrá un aumento de los precios máximos de oferta para la prima del mercado de la energía eólica terrestre y un aumento de los volúmenes de licitación.

El valor máximo de oferta se ajustó a la situación actual del mercado y aumentó de 9,28 a 9,60 céntimos/kWh, mientras que los volúmenes de licitación se incrementaron de 400MW a 582MW para 2024 y a 500MW para 2025. Esto significa que un volumen de licitación de 282MW estará disponible para la primera fecha de licitación el 14 de mayo.

La compensación por las diferencias de rendimiento debidas a las condiciones del viento se ha hecho algo más estricta en las zonas de alto rendimiento. Para los parques eólicos situados en zonas de montaña, el recargo también se incrementó del 7,66% al 8,13%. ““Era necesario con urgencia aumentar el valor máximo de oferta y el volumen de financiación”, dijo Stefan Oidl, director general de IG Windkraft

“Debido al aumento de los precios de las instalaciones, los altos tipos de interés y la inflación, este valor más alto es un requisito previo necesario para la futura expansión de la energía eólica. Los mayores volúmenes también se han hecho necesarios debido a la menor expansión de la energía eólica en los últimos años, para que aún se pueda alcanzar el objetivo de la Ley de Expansión de Energías Renovables (EAG)”, añadió.

Sin embargo, todavía quedan requisitos a medio plazo para los objetivos de la Unión Europea y para alcanzar el objetivo de neutralidad climática de aquí a 2040 se necesitan volúmenes de licitación significativamente mayores. “En los próximos años será necesario un volumen de licitación de 1.000 MW”, señala Moidl: “La regulación de las primas de mercado es un incentivo importante y una base para la planificación, especialmente para el desarrollo de nuevos proyectos”.

Para que la expansión de la energía eólica pueda continuar durante los próximos dos años, ahora es necesario adaptar finalmente las condiciones marco en los estados federados. En todos los estados federados, a excepción de Burgenland, todavía falta una designación de zonas adecuada. Es necesario racionalizar los procedimientos de aprobación y contratar más personal por parte de las autoridades de aprobación. "Estos cambios urgentes en los estados federados son un requisito básico para la transición energética, que garantiza la posición económica de Austria y la protección del clima", concluye Moidl.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios