Política energética  ·  Renovables

Azerbaiyán y sus vecinos deberían colaborar en materia de energías renovables

Un enfoque regional puede impulsar la transición energética de Asia Central y el Cáucaso, afirma el informe de Ember

Ningún comentario

Un nuevo análisis del grupo de expertos en energía global Ember muestra que Azerbaiyán y sus vecinos de Asia Central y el Cáucaso tienen mucho que ganar con una mayor colaboración regional para ampliar la energía renovable.

El análisis se produce en el Día de la Energía, cuando la presidencia azerbaiyana de la COP29 lanza un compromiso para crear corredores de energía verde. "Un enfoque regional puede impulsar la transición energética de Asia Central", afirmó Ufuk Alparslan, líder regional de Ember para Turquía, Asia Central y el Cáucaso.

Azerbaiyán comienza a suministrar gas a Croacia
El año pasado, Azerbaiyán exportó 23.800 millones de metros cúbicos de gas, de los cuales 11.800 millones de metros cúbico tuvieron como destino Europa.

Interconexión mejorada y seguridad energética

“Una interconexión mejorada puede aprovechar al máximo el potencial renovable de la región –desde el norte rico en viento hasta el sur bañado por el sol–, ayudando a impulsar la seguridad energética con un suministro abundante de electricidad barata”, añadió.

En la actualidad, la mayor parte de la región depende de combustibles fósiles para obtener electricidad. Uzbekistán, Azerbaiyán y Turkmenistán generan la mayor parte de su electricidad a partir de gas, mientras que Kazajstán depende principalmente del carbón. Sólo Tayikistán, Kirguistán y Georgia –todos ellos países ricos en energía hidroeléctrica– generan la mayor parte de su electricidad a partir de energías renovables.

Pero la región tiene un enorme potencial de energías renovables sin explotar, como lo revela el análisis de Ember. Asia Central y el Cáucaso se benefician de una diversidad geográfica que proporciona un perfil complementario de energías renovables: fuerte potencial eólico en el norte, solar en el sur e hidroeléctrico en el este alrededor de los dos ríos más grandes de la región.

Corredores de energía verde

Los corredores de energía verde planificados que conectarán Kazajstán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Turquía y la UE podrían reunir estas diversas fuentes renovables y suministrar energía sostenible y de bajo costo a través de las fronteras.

Los gobiernos de toda la región están empezando a aumentar sus ambiciones en materia de energías renovables. Uzbekistán genera el 89% de su electricidad a partir de gas, pero su objetivo es alcanzar el 40% de energías renovables en su combinación eléctrica para 2030.

Azerbaiyán aspira a alcanzar una participación del 30% de energías renovables en su capacidad instalada para 2030, frente al 20% en 2023, mientras que Kazajstán, que depende del carbón, se ha propuesto generar el 15% de su electricidad a partir de energías renovables para 2030 (excluyendo la gran energía hidroeléctrica).

Sin embargo, el informe advierte que la envejecida red eléctrica de la región, que data de la era soviética, requerirá una inversión significativa y un compromiso con una cooperación regional más amplia para apoyar la necesaria integración de energías renovables a gran escala.

“Azerbaiyán tiene el potencial de convertirse en un centro de energía verde que conecte a Asia Central y Europa aumentando sus ambiciones y asumiendo un papel de liderazgo en la cooperación regional hacia la transición energética. Turquía puede apoyar aún más esta visión como un puente terrestre clave mejorando su conexión a la red con Azerbaiyán a través de Nakhchivan”, dijo Alparslan.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios