Petróleo & Gas

Baréin sigue los pasos de Arabia Saudí: sube el precio de la gasolina por primera vez en 33 años

Ningún comentario
Baréin no obtiene los ongresos deseados a través de la petrolera estatal Bapco. FOTO: Bapco.

Baréin es otro de los damnificados de la guerra del petróleo. Tanto es así que ha tenido que tomar una medida impopular para tener que hacer frente a la caída de ingresos procedentes del crudo. Tal y como hizo hace unos días Arabia Saudí. El **Gobierno de Baréin **ha anunciado un aumento del precio de la gasolina por primera vez desde 1983, en el marco de las reformas económicas que el reino se ve obligado a adoptar por la disminución de los ingresos del petróleo.

La agencia oficial bareiní de noticias, BNA, informó de que a partir de mañana la gasolina de 95 octanos pasará a costar 0,16 dinares desde 0,1 dinares, lo que representa un incremento del 60%.

La gasolina de 91 octanos también aumentará, aunque en menor medida, y su precio se situará en 0,12 dinares (0,31 dólares o 0,29 euros).

El Ministro de Energía bareiní, Abdul Huseín bin Ali Mirza, explicó que la decisión se enmarca en un amplio programa de reformas fiscales y económicas estructurales que buscan reforzar el desarrollo del país a largo plazo.

El titular señaló en declaraciones recogidas por la BNA que "el aumento del precio de la gasolina ayudará a hacer frente a los retos fiscales a los que se enfrenta Baréin", debido a la caída del precio del crudo en los mercados internacionales.

Ali Mirza destacó que el precio de la gasolina en Baréin había permanecido estable desde hace 33 años y que este aumento promoverá un uso responsable de la energía entre los ciudadanos, teniendo un "impacto positivo sobre la economía y el medioambiente".

El Gobierno bareiní sigue de esta forma los pasos de otros países del Golfo pérsico productores de petróleo, cuyas economías de basan principalmente en el oro negro y que han tenido que introducir ajustes recientemente.

El precio del barril de petróleo no ha dejado de caer desde 2014 y ha perdido cerco del 70 por ciento de su valor, alcanzando su nivel más bajo en una década.

Arabia Saudí, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, anunció a finales de diciembre un aumento considerable del precio de todos los combustibles, desde la gasolina hasta el gas y el aceite.

Algunos de los productos petroleros registraron una subida de hasta un 50 por ciento, como la gasolina de 95 octanos, que aumentó de 0,60 riales a 0,90 (0,24 dólares o 0,21 euros).

Gracias al encarecimiento de la gasolina y el diésel, el reino recaudará 16.200 millones riales (4.320 millones de dólares o 3.950 millones de euros) en 2016.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.