Baréin es otro de los damnificados de la guerra del petróleo. Tanto es así que ha tenido que tomar una medida impopular para tener que hacer frente a la caída de ingresos procedentes del crudo. Tal y como hizo hace unos días Arabia Saudí. El **Gobierno de Baréin **ha anunciado un aumento del precio de la gasolina por primera vez desde 1983, en el marco de las reformas económicas que el reino se ve obligado a adoptar por la disminución de los ingresos del petróleo.
La agencia oficial bareiní de noticias, BNA, informó de que a partir de mañana la gasolina de 95 octanos pasará a costar 0,16 dinares desde 0,1 dinares, lo que representa un incremento del 60%.
La gasolina de 91 octanos también aumentará, aunque en menor medida, y su precio se situará en 0,12 dinares (0,31 dólares o 0,29 euros).
El Ministro de Energía bareiní, Abdul Huseín bin Ali Mirza, explicó que la decisión se enmarca en un amplio programa de reformas fiscales y económicas estructurales que buscan reforzar el desarrollo del país a largo plazo.
El titular señaló en declaraciones recogidas por la BNA que "el aumento del precio de la gasolina ayudará a hacer frente a los retos fiscales a los que se enfrenta Baréin", debido a la caída del precio del crudo en los mercados internacionales.
Ali Mirza destacó que el precio de la gasolina en Baréin había permanecido estable desde hace 33 años y que este aumento promoverá un uso responsable de la energía entre los ciudadanos, teniendo un "impacto positivo sobre la economía y el medioambiente".
El Gobierno bareiní sigue de esta forma los pasos de otros países del Golfo pérsico productores de petróleo, cuyas economías de basan principalmente en el oro negro y que han tenido que introducir ajustes recientemente.
El precio del barril de petróleo no ha dejado de caer desde 2014 y ha perdido cerco del 70 por ciento de su valor, alcanzando su nivel más bajo en una década.
Arabia Saudí, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, anunció a finales de diciembre un aumento considerable del precio de todos los combustibles, desde la gasolina hasta el gas y el aceite.
Algunos de los productos petroleros registraron una subida de hasta un 50 por ciento, como la gasolina de 95 octanos, que aumentó de 0,60 riales a 0,90 (0,24 dólares o 0,21 euros).
Gracias al encarecimiento de la gasolina y el diésel, el reino recaudará 16.200 millones riales (4.320 millones de dólares o 3.950 millones de euros) en 2016.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios