Política energética  ·  Eléctricas

Bélgica se prepara para sufrir apagones este otoño

Ningún comentario

El parón nuclear belga va a traer consecuencias duras para el mercado eléctrico del país. Bélgica se prepara para sufrir apagones en varias ciudades en el próximo mes de noviembre, tal y como ha reconocido la Oficina de Planificación belga.

"En el caso de un noviembre frío, es más probable ahora que algunos municipios o partes de ellos estarán sin electricidad. Tenemos que tomar en cuenta que esto sucede porque el suministro no satisfará la demanda", asegura Danielle Devogelaer, experto en energía de este organismo independiente que controla las acciones del Gobierno.

Para ese mes de noviembre, Bélgica solo tendrá un reactor nuclear en funcionamiento de los siete que posee. Por Ley, en Bélgica solo se permiten interrupciones del suministro durante tres horas, pero si hace frío en noviembre puede que haya ciudades que estén apagadas durante casi un día, que sufra apagones durante 20 horas.

Esto traerá tensión a los mercados eléctricos. En Bélgica se esperan precios muy altos de la electricidad para el mes de noviembre. Según EEX, los futuros para ese mes se encuentran ya en los 117,5 euros MWh y siguen al alza.

https://elperiodicodelaenergia.com/locura-en-el-mercado-electrico-belga-esta-noche-el-precio-se-dispara-hasta-los-411-e-mwh-por-culpa-de-la-nuclear/

La semana pasada Electrabel anunció que dos de sus reactores, Tihange 2 y 3, no volverán a operar hasta bien entrado 2019. Eso hace que en estos momentos haya cinco reactores parados y que en noviembre se sume uno más dejando sólo uno en funcionamiento. Imagínense que en España sucediera lo mismo. No habría problemas de suministro, pero probablemente el precio se dispararía.

Este lunes en el mercado belga ha registrado un precio horario máximo de 411 euros MWh. Episodios de estos se verán más días, dicen los expertos, por la tensión creada por el parón nuclear.

Habrá que estar atentos a si este efecto en Bélgica se contagia al resto de Europa como sucedió con la nuclear francesa. ¿Y si Francia tuviera de nuevo problemas con su nuclear? Los precios se dispararían de nuevo en toda Europa, y España tiene muchas papeletas para sufrir ese contagio. Llega el otoño y regresa la gripe nuclear.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios