En 2017, Vattenfall y el estado federal de Berlín presentaron el estudio de viabilidad "El final del carbono y el suministro de calefacción urbana sostenible Berlín 2030". Ahora se han presentado los resultados del estudio y se llega a la conclusión de que el final del carbón en en Berlín es factible para 2030 a más tardar.
El estudio de viabilidad muestra que al reemplazar el carbón duro, se pueden ahorrar más de dos millones de toneladas de emisiones de CO2 cada año. Esto corresponde a alrededor del 13% de las emisiones totales de CO2 en el estado de Berlín, que en 2016 fueron de 16,9 millones de toneladas en total. Esto haría que la actuación de Vattenfall como operador de calefacción urbana fuera la mayor contribución individual en el camino de Berlín hacia la neutralidad climática en 2050.
“La eliminación gradual del carbón duro en Berlín es un paso importante hacia la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles en el sistema de calefacción de la ciudad. También es un paso importante para que Vattenfall reduzca sus emisiones totales de CO2 y permita una vida libre de fósiles dentro de una generación", dice el CEO de Vattenfall, Magnus Hall.
Regine Günther, senadora de Medio Ambiente, Transporte y Protección del Clima de Berlín, explica: "La salida del carbón para 2030 es un paso importante para Berlín en términos de protección climática. Sustituir el carbón en la calefacción urbana es un desafío especial, pero el estudio de viabilidad ahora muestra en detalle cómo puede tener éxito. Sin embargo, queda mucho por hacer después de 2030, ya que el gas natural también necesita ser reemplazado, y todas las tecnologías aún no están disponibles. Además, necesitamos medidas adicionales a nivel estatal federal, como un precio de emisión de CO2 e instrumentos para una aceleración masiva del aislamiento de los edificios".
Tanja Wielgoß, directora de Vattenfall Wärme Berlin, dice: "El estudio de viabilidad muestra las posibilidades de reconstruir de manera sostenible el sistema de calefacción de distrito de Berlín y hacerlo a prueba del futuro para las generaciones futuras. Con la salida del carbón duro para 2030, estamos enviando una señal clara en la ciudad más grande de Alemania sobre cómo el cambio climático puede no solo ser pensado, sino también hecho realidad".
¿Cómo se puede gestionar la salida del carbón para 2030?
Los resultados del estudio muestran que el sistema de calefacción de distrito puede integrar y distribuir calor de varias fuentes sostenibles: energía amigable con el clima, como la geotérmica y la biomasa, y el uso de calor residual (especialmente de aguas residuales o calor residual industrial), lo que puede contribuir en un 40% para el reemplazo de carbón. El uso de plantas CHP nuevas, altamente eficientes y modulares a base de gas, listas para el uso de hidrógeno, podría representar alrededor del 60%. La integración de soluciones de almacenamiento y energía para calentar con la integración de electricidad renovable en el suministro de calor también podría proporcionar calor amigable con el clima para la ciudad de Berlín. Otra parte importante es la generación de energía a partir de residuos.
Sin embargo, para alcanzar el objetivo de 2050, se deben tomar medidas adicionales para lograr un suministro de calor 100% libre de fósiles. Por ejemplo, la base de combustible para las plantas de gas CHP debe cambiarse para acabar con el uso de gas fósil. Los políticos deben establecer el marco adecuado para apoyar la eliminación del carbón para 2030 a más tardar y para permitir una mayor descarbonización para 2050.
El marco adecuado para alcanzar este objetivo incluye la eliminación de la limitación de expansión fotovoltaica en la Ley de Fuentes de Energía Renovable, mejores condiciones para la expansión de la eólica terrestre y marina, instrumentos para reducir significativamente la demanda de calor en nuevas construcciones y edificios existentes, incentivos para aumentar las medidas de aislamiento en los edificios, precios efectivos de CO2 en el sector de calefacción y transporte, la extensión de la Ley Combinada de Calor y Energía (KWKG), incluida una bonificación por la sustitución del carbón hasta 2030, y un programa de subsidio básico para infraestructura de calefacción urbana que utiliza calor renovable.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios