Decía Bill Gates en 2011: "La única forma en que la eólica y la solar pueden convertirse en fuentes primarias de energía es si desarrollamos sistemas de almacenamiento de energía de bajo costo en una escala masiva". Dicho y hecho. Menos de cuatro años después, Bill Gates ha conseguido este objetivo con la estimable ayuda de uno de los mayores científicos estadounidense en el ámbito eléctrico: el profesor Donald Sadoway, del Massachussets Institute for Technology (MIT).
Sadoway ya tiene preparada su batería para que se fabrique en masa. Gracias a la financiación del hombre más rico del mundo, se ha creado la empresa Ambri. Según cuenta Bloomberg, Gates no ha querido hacer comentarios al respecto. Se desconoce además la cantidad de dinero que ha destinado a este proyecto. El caso es que Sadoway y su equipo de investigadores ya tienen su batería a disposición.
Se trata de una batería de metal líquido, distinta a las actuales baterías de ion litio o de niquel cadmio. Aunque se desconoce el material, solo se sabe que son dos metales fundidos separados por una fina capa de sal. Su peso y tamaño serán extraordinarios. Hasta 10 toneladas. Con estas baterías, Ambri quiere romper el actual status del mercado de almacenamiento eléctrico. Su objetivo no es otro que dar este servicio a las instalaciones renovables, sobre todo eólica y solar fotovoltaica.
Otro de los grandes objetivos de Sadoway y Gates es conseguir fabricar en masa esta batería y además con un precio asequible. Los expertos dicen que el precio en el que se desatará una auténtica guerra en este mercado será de unos 400 dólares kWh. Sadoway asegura que su batería puede durar una década.
Gates y Sadoway planean lanzar seis prototipos de estas baterías a parques eólicos y solares en Hawai, una microrred en Alaska, y una subestación de Consolidated Edison en Manhattan.
Fernando Gomez
07/04/2016