Eléctricas

Bogas (Endesa): "Convendría retrasar el autoconsumo" porque aún "no salen los números"

3 comentarios publicados
José Damián Bogas, consejero delegado de Endesa. FOTO: Endesa
José Damián Bogas, consejero delegado de Endesa. FOTO: Endesa

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, se ha pronunciado este miércoles sobre el decreto de autoconsumo recientemente aprobado por el Gobierno.

Bogas ha coincidido con el Ejecutivo en la necesidad de que contribuyan a sufragar los costes del sistema.

De lo contrario, ha afirmado, se podría entrar "en una espiral complicada que puede desestabilizar financieramente el propio sistema".

Bogas, que ha reconocido que el autoconsumo puede ser algo que cambie el sistema eléctrico, ha señalado que por ahora "no salen los números" y que sigue siendo más eficiente generar "a mayor escala".

"Si no fuera por las presiones de que otros lo están haciendo, si fuéramos puramente a los números, convendría retrasarlo", ha afirmado Bogas.

"Me parece bien lo que ha salido, se ha concebido de forma razonable y tiene determinado equilibrio", ha subrayado Bogas, que ha augurado "un crecimiento importante" al autoconsumo pero con las "dudas" de que una "producción a mayor escala" tiene que ser más barata.

Bogas también ha apuntado que la mayoría de los que podrían optar por instalarse placas y producir serían los de cierta capacidad económica que además no pagarían por el resto de costes del sistema, lo que sería "socialmente complicado".

La importancia del cliente

Durante su charla, titulada "Un nuevo concepto de cliente como centro de gravedad del servicio eléctrico", Bogas ha dicho que en el nuevo contexto digital "el cliente es y debe ser la esencia del negocio".

Si seguimos sólo centrándonos en "los problemas de siempre del sector eléctrico", como las ayudas al carbón, en cinco años no estaremos en el mercado, ha reconocido Bogas.

Una manera de trabajar para el cliente es a través de la factura eléctrica. Bogas ha señalado que cuando un cliente está en el mercado libre la eléctrica intenta simplificarle la factura pero si sigue en la tarifa regulada debe acogerse al modelo fijado por el Ministerio de Industria y que, a su juicio, es "un desastre, ininteligible para nadie".

Bogas ha insistido en que para clarificar la tarifa deberían sacarse de la misma partidas que tienen que ver con políticas territoriales o industriales pero que es algo complicado en el actual contexto económico y con los objetivos de déficit marcados.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Juan

    14/10/2015

    Este impresentable obviamente defiende los intereses de Endesa. Esta gentuza se esta forrando a nuestra costa y nunca tendran suficiente. Ladrones de guante blanco.
  • joseaner

    14/10/2015

    Espero que pronto se les acabe el chollo.
  • Berta

    18/10/2015

    Dejad que las personas y las empresas que invirtieron en placas solares Autoconsumana su energía, ya que las inversiones han sido millonarias. Así jamás saldrá el país adelante . Lo tenéis que hacer es vender al pool y dejar se engañar a la gente, con precios fijos que jamás son reales .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios