El **presidente de BP España, Luis Aires, ha apuntado que el barril de crudo alcanzará un nuevo precio de equilibrio de entre 80 y 90 dólares "**en algún momento en el futuro" que situó a medio plazo.
Durante la presentación del BP Statistical Review of World Energy correspondiente a 2014, Aires ha señalado que "pensamos que los precios irán poco a poco subiendo", aunque "no en el corto plazo porque todavía hay un exceso de inventarios" y planea el posible efecto positivo del acuerdo con Irán.
A su juicio, el entorno de precios actual -de entre 50 y 60 dólares el barril- no es "sostenible a largo plazo" porque "todo el mundo pierde", tanto los productores no convencionales como los tradicionales.
De acuerdo al informe, el consumo de energía primaria en España cayó un 0,7 % en 2014 en comparación con el año anterior, lo que supone una cierta estabilización tras varios ejercicios de fuertes descensos.
"El año pasado volvió a caer el consumo de energía", ha reconocido, "pero en cifras mucho más modestas" que en años anteriores y en menor medida que en el resto de Europa, lo que constituye "una noticia positiva".
En 2014, el petróleo se mantuvo como la principal fuente de energía primaria, al suponer un 44,7% del total, seguida del gas natural (un 17,8%, a pesar de ceder más de un 9% en el año).
Las renovables sufrieron un pequeño descenso, del 1,4%, pero continuaron con un peso superior al de la UE con un 12,1% de la energía primaria consumida en España en 2014. Por su parte, el carbón aumentó su consumo en un 5,1%, hasta suponer el 9% del total.
En cuanto a la producción, España produjo 0,94 millones de toneladas equivalentes de petróleo de biocombustibles, un 32,2% más que el año anterior, lo que lo situó como el cuarto país productor de la UE. Repunte del consumo
Aires ha constatado que el pasado año comenzó a repuntar el consumo de productos petrolíferos en España por primera vez desde 2007 y que los incrementos este año son de mayor intensidad, lo que, a su juicio, "tiene que ver con los menores precios y la reactivación" de la actividad económica.
Este repunte del consumo también se está registrando en el conjunto del mundo, una tendencia relacionada parcialmente con el desplome de los precios del crudo, según ha explicado.
Aires se ha referido a este hundimiento de precios como la "tormenta" de 2014, a la que se ha llegado por "un incremento de la oferta de petróleo muy superior a la demanda", especialmente por los yacimientos no convencionales en los Estados Unidos.
Aires ha recordado que la dependencia energética de España "es enorme", ya que importa dos terceras partes de lo que consume, a pesar de que las renovables tienen un peso del 12 % -excluida la hidráulica- cuando en el mundo es del 3 %.
Mientras tanto, el consumo de energía primaria en la UE disminuyó un 3,9 % en 2014 y representó el 12,5 % del total mundial.
En la UE, el 36,5 % del consumo total fue de petróleo y sus derivados; el 32,6 %, de gas; el 16,7 %, de carbón, y el 12,3 %, de nuclear, mientras las renovables supusieron el 7,4 %.
De acuerdo a los estudios de BP, la demanda energética mundial va a continuar creciendo durante los próximos veinte años, principalmente en los países emergentes, donde se esperan aumentos de población y de renta per cápita.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios