LATAM  ·  Renovables

Brasil alcanza los 48 MW renovables en medición neta en agosto

Ningún comentario

Brasil alcanzó 5.040 instalaciones bajo el esquema de medición neta a finales del pasado mes de agosto, según informó la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (Aneel). Estas instalaciones suman una potencia de 47,9 megavatios (MW).

La mayoría de estas instalaciones - 4.955- son de la tecnología fotovoltaica y suman una potencia de 35,87 MW. Ello supone multiplicar por cinco las instalaciones fotovoltaicas de medición neta que existían en octubre del año pasado, cuando Aneel contabilizó 1.074 sistemas fotovoltaicos con una potencia en conjunto de cerca de 10 MW.

Además de instalaciones fotovoltaicas -las más numerosas- Aneel contabiliza sistemas bajo el esquema de las tecnologías biomasa (6 MW), biogás (3,1 MW), hidráulicos (2,5 MW), instalaciones híbridas de las tecnologías solar y eólica (294 kilovatios) y sistemas de tecnología eólica (157 kilovatios).

Minas Gerais es el estado con un mayor número de sistemas de medición neta, con un total de 1.226 instalaciones. A continuación le siguen Sao Paulo (711 instalaciones), Rio Grande do Sul (564 instalaciones), Rio de Janeiro (543 instalaciones), Paraná (459 instalaciones), Santa Catarina (296 instalaciones) y Ceará (228 instalaciones).

Este incremento en medición neta se produce después de que se modificara en noviembre del año pasado la normativa que regula el esquema, que fue aprobada hace cerca de cinco años, con la resolución de Aneel 482/2012. Estas modificaciones entraron en vigor a principios de marzo de este año.

Además, en el último año y medio la mayor parte de los estados brasileños aprobaron una exención del impuesto sobre circulación, mercancías y servicios (ICMS) para la producción de las instalaciones de medición neta con el objetivo de impulsar este tipo de instalaciones.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.