El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, ha anunciado que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha decidido formalizar su adhesión a la OPEP+, integrada por países asociados a la gran alianza global de productores de petróleo.
"Es un foro de discusión de estrategias de los países productores y Brasil no debe sentir vergüenza de ser productor de petróleo", dijo el ministro a los periodistas al anunciar la decisión, adoptada en una reunión del Consejo Nacional de Política Energética.
Silveira anunció además que Brasil iniciará formalmente el proceso de adhesión a la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), cuyo director general, el italiano Francesco La Camera, estuvo en el país la semana pasada.
La OPEP+ es un brazo ampliado de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y sus miembros participan en las discusiones generales sobre políticas, pero no tienen poder de voto en los asuntos estratégicos, como el establecimiento de niveles de producción a fin de controlar los precios internacionales.
Brasil estará en la OPEP+
En las últimas dos décadas, sobre todo tras el descubrimiento de gigantescos yacimientos en aguas profundas del océano Atlántico, Brasil se ha consolidado como uno de los grandes productores del mundo y ha participado en los últimos años como "invitado" en el foro OPEP+, que le convidó a sumarse formalmente al grupo a mediados de 2023.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios