La Comisión Europea (CE) anunció hoy que concederá hasta 550 millones de euros a proyectos energéticos transfronterizos que seleccionará a finales de año en el marco del mecanismo "Conectar Europa" (CEF), dirigido a potenciar las interconexiones en Europa.
El Ejecutivo comunitario mantendrá abierta hasta el próximo 30 de septiembre su convocatoria, que es la segunda en lo que va de año, según indicó en un comunicado. La primera convocatoria fue en marzo cuando Bruselas dispuso de 100 millones para financiar estos proyectos.
En total, la CE tiene previsto desembolsar 650 millones de euros en 2015.
"Estos proyectos contribuirán a acabar con el aislamiento energético y a eliminar los cuellos de botella que impiden completar el mercado europeo interior de la energía", señala la CE.
Bruselas espera que estos fondos sirvan para atraer más financiación de inversores privados y público.
"Unas redes energéticas bien conectadas y fiables son cruciales para construir una Unión Energía resistente", dijo el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, quien consideró que esto ayudará a asegurar una "energía asequible y sostenible segura para todos los europeos y las empresas".
Para poder recibir financiación, los proyectos tendrán que figurar en una lista de infraestructuras de "interés común".
La primera de esas listas fue adoptada en octubre de 2013 e incluía 248 proyectos clave.
La Comisión tiene previsto actualizar esta primera lista con nuevos proyectos a finales de año.
La UE dispone de 5.350 millones de euros para infraestructuras energéticas en el periodo 2014-2020, y como regla general su financiación no puede exceder el 50 % del coste total de los proyectos, aunque en ocasiones puede cubrir hasta el 75 %.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios