La Comisión Europea (CE) ha autorizado que España amplíe un régimen de ayudas a las empresas de alto consumo energético para que los descuentos que ya reciben en la factura eléctrica cubran también su contribución al Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética (SNOEE).
El régimen original, aprobado por la Comisión en marzo de 2023 y que se ampara en el Real Decreto que regula el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos, busca evitar que estas compañías -especialmente expuestas a la competencia internacional por su elevado consumo eléctrico- trasladen su actividad fuera de la Unión Europea (UE) a países con normativas climáticas menos exigentes.
Hasta ahora, los descuentos se limitaban a los gravámenes que financian las energías renovables, la cogeneración de alta eficiencia y el sobrecoste eléctrico en los territorios no peninsulares, y el régimen está previsto que permanezca vigente hasta 2028, según la decisión de 2023.
Las ayudas a la electrointensiva
La ampliación eleva el presupuesto del programa en 50 millones de euros, hasta un total de 446 millones, según un comunicado de la CE.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios