Hidrógeno

Bruselas dice que la UE está en la trayectoria para cumplir objetivos de hidrógeno verde

El objetivo al que aspira la Comisión Europea es llegar a 6 gigavatios en 2025 y 40 gigavatios en 2030

Ningún comentario

La Comisión Europea estima que la UE está en la trayectoria para cumplir con sus objetivos de producción de hidrógeno verde, si bien las metas fijadas por la Comisión para 2030 son "indicativas" y no "legalmente vinculantes".

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, dijo en rueda de prensa al presentar su "Informe anual sobre el estado de la energía" que la UE "probablemente cumplirá" sus objetivos de hidrógeno.

Objetivos

El informe señala que "para finales de 2024, la UE podría alcanzar una capacidad de 0,8 gigavatios en nuevos electrolizadores necesarios para descomponer el agua en oxígeno e hidrógeno, un vector energético, este último, que Bruselas considera "crucial" para descarbonizar sectores difíciles de descarbonizar como el transporte marítimo, la aviación o la industria pesada.

El proyecto piloto alemán H2 Mare conecta un gran aerogenerador directamente a electrolizadores de hidrógeno
Las pruebas deberían ayudar a reducir el coste del hidrógeno verde, que se considera un combustible clave para descarbonizar la industria.

El objetivo al que aspira la Comisión Europea es llegar a 6 gigavatios en 2025 y 40 gigavatios en 2030, que contribuirían a alcanzar la meta de producir 10 millones de toneladas de hidrógeno verde (a partir de energía renovable) o bajo en carbono (a partir de energía nuclear) en 2030.

No obstante, la comisaria subrayó que "no son objetivos vinculantes, sino más bien indicativos".

Banco Europeo de Hidrógeno

Para estimular ese sector incipiente, entre otras herramientas, el Ejecutivo comunitario ha creado un Banco Europeo de Hidrógeno para contribuir a la financiación del sector y ha diseñado un sistema de subastas de subsidios a los productores de ese combustible sin CO2, con 3.000 millones proyectados para este año.

El pasado abril, en la primera de esas subastas, Bruselas repartió 720 millones de euros en ayudas, de las que 263 millones fueron para proyectos españoles, y se espera que este mes de septiembre anuncie una segunda ronda dotada con unos 2.200 millones de euros de fondos comunitarios.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios