La Comisión Europea ha abierto este viernes dos investigaciones en profundidad para determinar si los planes de Francia para poner en marcha un mecanismo nacional de capacidad eléctrica y la licitación de una nueva planta eléctrica de gas en Bretaña respetan la legislación comunitaria en materia de ayudas de Estado.
En concreto, el Ejecutivo comunitario piensa que estos planes para remunerar la capacidad eléctrica podrían, en el caso del nuevo mecanismo, favorecer a ciertas compañías sobre sus competidores y obstaculizar la entrada de nuevos actores y, en el caso de la nueva planta eléctrica de gas, apoyar únicamente un solo tipo de tecnología.
La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha asegurado que "Francia tiene un interés legítimo en asegurar la seguridad de la oferta energética para su población y protegerla contra el riesgo de apagones". "Nuestro papel es cerciorarnos de que se haga de una forma rentable y competitiva, para que los precios de la electricidad estén bajo control", ha precisado.
Según ha señalado la Comisión Europea en un comunicado, Francia pretende implementar un mecanismo nacional con el que persigue asegurar una capacidad de producción de electricidad suficiente para satisfacer la demandas, especialmente durante el invierno.
En este sentido, Bruselas sostiene que la forma actual en la que Francia concibe este sistema favorece a ciertas compañías frente a sus competidores y potenciales actores del sector. Además, el Ejecutivo comunitario evaluará si los objetivos del mecanismo pueden ser alcanzados a través medidas menos costosas y "distorsionadoras", además de estudiar si permite inversiones en nueva capacidad.
En relación a la licitación de una nueva planta eléctrica de gas en Bretaña, que busca incrementar la capacidad de generación en una región, la Comisión opina que únicamente apoya a un tipo de tecnología y "no está abierta a otras soluciones potenciales", como otras que también están siendo implementadas en la región, otros tipos de generación eléctrica, gestión de la demanda o soluciones de almacenamiento.
Por otro lado, el Ejecutivo comunitario considera que existe un riesgo de crear un mercado subsidiario dependiente en el que los inversores sólo desarrollen proyectos en base a licitaciones que garanticen ayudas de Estado, lo que podría agravar problemas de "idoneidad" en el largo plazo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios