La Comisión Europea ha anunciado la apertura de una investigación en profundidad para dilucidar si el mercado de capacidad de Reino Unido que tiene el objetivo de garantizar seguridad en el suministro de electricidad se ajusta a las reglas europeas en materia de ayudas de Estado, según ha informado en un comunicado.
Esta investigación se produce después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) anulase por un error de procedimiento una decisión anterior del Ejecutivo comunitario en el que autorizaba este esquema de ayudas.
La Justicia europea consideró entonces que Bruselas debería haber realizado un análisis exhaustivo que reuniese información relativa a la participación de consumidores de energía que se ofrecen par reducir su consumo en momentos de desequilibrio en el suministro de electricidad.
La Comisión Europea recurrió la sentencia, pero este hecho no supone la suspensión de los efectos del fallo, lo que significa que Bruselas tiene que evaluar de nuevo la compatibilidad del mercado británico de capacidad con las normas comunitarias.
A esto se añade el hecho de que Londres ha comunicado al Ejecutivo comunitario que tienen la intención de mantener en funcionamiento dicho mercado de capacidad. En consecuencia, ha optado por abrir una investigación en profundidad que estará centrada en los elementos que no analizó en la anterior ocasión y sobre los que el TUE puso el acento en su sentencia.
La apertura de la investigación, sin embargo, no "prejuzga" el resultado de la misma y da a todas las partes interesadas la oportunidad de aportar comentarios, ha remarcado la Comisión Europea.
Las reglas europeas en materia de ayudas de Estado, al igual que toda la legislación comunitaria, continuarán aplicándose a Reino Unido mientras siga siendo parte del bloque comunitario y durante el periodo de transición --establecido desde el próximo 30 de marzo hasta que finalice 2021-- siempre y cuando tenga lugar un Brexit con acuerdo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios