Política energética

Bulgaria creará el primer grupo de la Plataforma de la UE para comprar energía

El grupo analizará las necesidades, los precios y los flujos de gas y electricidad

Ningún comentario

Bulgaria establecerá el primer grupo de trabajo regional, en la Plataforma Europea para la Compra de Energía, después del anuncio de Gazprom de la interrupción de las entregas de gas a ese país, anunció este jueves la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario y Bulgaria acordaron hoy establecer en Sofía un primer proyecto de trabajo regional, que analizará las necesidades, los precios y los flujos de gas y electricidad, así como otros aspectos relacionados con las infraestructuras.

En particular, apoyará y coordinará la puesta en marcha de los planes de preparación en la región, incluidas las compras internacionales, el almacenamiento y las interconexiones, ayudando a la seguridad del suministro en Bulgaria y la región, según la Comisión.

El viceprimer ministro de Bulgaria, Assen Vassilev, celebró este jueves distintas reuniones en Bruselas con miembros de la Comisión Europea después de las cuales se anunció la constitución de esa plataforma regional.

El nuevo grupo, que centrará su trabajo en el próximo año, ayudará a desarrollar e implementar el plan de acción REPowerEU para reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos y acelerar la descarbonización del sector energético.

El grupo de trabajo se basará en particular en los preparativos de la Comisión Europea frente a una serie de escenarios de interrupción energética.

Von der Leyen avisa a las empresas de que si pagan en rublos el gas ruso violarán las sanciones de la UE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha avisado a las empresas que compren gas ruso en rublos podría tener consecuencias legales para estas compañías.

Bulgaria se acercará a los países vecinos en este grupo de trabajo y organizará la primera reunión ministerial el 5 de mayo, indicó la CE.

Rusia empezó el miércoles a cortar el gas a Europa al suspender los suministros a Bulgaria y Polonia por negarse a pagar en rublos por el combustible ruso, una medida que ha sido calificada de "chantaje" por Bruselas y que puede afectar a mediados de mayo a otros compradores europeos, según ha advertido el Kremlin.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios