El Parlamento de Bulgaria ha ratificado un acuerdo con Estados Unidos para la construcción de dos nuevos reactores nucleares -de 1.000 megavatios cada uno- en la única planta nuclear de Bulgaria, Kozloduy, con un coste estimado de unos 15.000 millones de dólares.
El pacto recibió el apoyo de 149 diputados, de un total de 240, la oposición de partidos prorrusos y tres abstenciones.
Este acuerdo ratificado hoy fue firmado el 12 de febrero por el ministro de Energía en funciones, Rumen Radev, y el subsecretario del Departamento de Energía de EEUU, Andrew White.
Los reactores nuceares para Bulgaria
El proyecto se alinea con la estrategia reciente de Bulgaria de reducir su dependencia energética de Rusia.
En junio de 2023, Bulgaria firmó un acuerdo con el consorcio estadounidense Westinghouse para la construcción de los reactores y, según datos oficiales, el coste de la ampliación será de unos 15.000 millones de euros, con un 20% de financiación estatal.
Se prevé que los dos nuevos reactores de la planta nuclear situada en el cauce del Danubio y cerca de la frontera con Rumanía comiencen a funcionar a mitad de la década que viene.
La central nuclear de origen soviético, que inicialmente contaba con seis reactores, opera solo dos tras el cierre de cuatro unidades por exigencias de la Unión Europea al unirse Bulgaria al bloque en 2007.
Bulgaria también quiere abandonar el combustible nuclear ruso y firmó un acuerdo con Westinghouse para el suministro de combustible a partir de mediados de 2024.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios