Los retos del cambio climático están en los primeros puestos en la agenda de las instalaciones portuarias y resultan un elemento clave en su planificación, de modo que el estudio de los fenómenos extremos y su posible impacto permite anticipar futuros daños y adelantar alternativas y soluciones, y abre cada vez más posibilidades en el campo investigador.
Así, un grupo de investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha desarrollado una metodología para evaluar de manera conjunta los efectos que el cambio climático puede producir en tormentas, vientos fuertes y oleajes intensos, denominados eventos climáticos extremos, y cómo éstos pueden dañar las infraestructuras costeras y portuarias.
"Si se analiza por una parte el oleaje, por otro el nivel del mar y por otro el viento, los daños que se pueden ver podrían ser menores que si se analizan de forma compuesta, porque las combinaciones lo que hacen es que el resultado total de los daños sea mayor", explica, en una entrevista con EFE, el investigador Alberto Fernández.
Los resultados de este estudio, publicados en la revista científica Coastal Engineering en un artículo titulado 'Análisis de riesgos compuestos del cambio climático para las infraestructuras portuarias' cuyos autores son Alberto Fernández, Javier López, David Lucio Fernández e Íñigo Losada, introducen una metodología innovadora, ya que los impactos de eventos climáticos extremos (tormentas, vientos fuertes y oleajes intensos) suelen ser analizados de forma independiente.
Los autores del artículo detectaron que, aunque en algunos estudios de ingeniería costera se habían explorado los efectos conjuntos del oleaje, nivel del mar y viento, aún no se habían desarrollado métodos específicos para evaluar esos impactos juntos en infraestructuras portuarias.
Análisis sobre el cambio climático
De hecho, según explica Fernández, lo que se ve en el análisis es que, si se realizara una evaluación de forma independiente, los daños que se detectan son menores que si se hace un estudio de daños o impactos conjuntos. Y esto quiere decir que "la metodología tiene sentido", subraya.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios