Renovables

Canción triste de Siemens Gamesa

Siemens Energy acaba de lanzar una OPA para hacerse con la totalidad de Siemens Gamesa y excluirla de su cotización en el Ibex35

5 comentarios publicados

Había una serie de televisión de finales de los años 80 y principios de los 90 que se llamaba Canción triste de Hill Street. Una serie policíaca que siempre comenzaba igual y tenía el mismo final: el capitán Frank Furillo acostado en la cama con su novia. A pesar de saber el final de cada capítulo, la serie tenía su aquel y era bastante entretenida.

Ahora, imagínese que la comisaría de Hill Street se ha convertido en la sede del fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa en Zamudio. Todos teníamos claro el final de esta historia. Todos lo sabíamos. Tarde o temprano desaparecerá de nuestras vidas. Y así ha sido.

Este sábado, con nocturnidad y alevosía (eran más de las 22 horas) Siemens Energy comunicaba que lanzaba una OPA para excluir a Siemens Gamesa de su cotización en el Ibex35.

De esta forma, los alemanes se harán ya con la totalidad de la compañía. Se diría adiós a más de 40 años de empresa. Pero no a una compañía cualquiera. Ha sido una de las banderas españolas por todo el planeta. Sus aerogeneradores están por todos los rincones de los cinco continentes. Un gigante de la energía eólica que poco a poco ha ido perdiendo sus señas de identidad, su marca registrada.

Qué triste ver este calvario. Este camino cruel que ha vivido Gamesa en los últimos años. Obligada a tener que fusionarse con la alemana Siemens por las circunstancias del mercado, a Gamesa le ha costado levantar cabeza en un difícil mercado, el de las renovables, donde la energía solar está ganando la partida a la eólica.

Un negocio complicado el de fabricante de turbinas eólicas. Obligado en continuo crecimiento a seguir extendiéndose por todos lados. A ello súmale la constante carrera de innovación por tener la mejor o la turbina más grande. Pero a la vez un negocio cogido con dos pinzas que cuando venían un poco mal dadas lo notaba más que nadie.

Se cogía resfriados cada dos por tres. Siempre había algo que le hacía más difícil caminar. Si no eran retrasos de proyectos, eran problemas laborales, en total, que poderle sacar cierta rentabilidad al negocio costaba dios y ayuda. Pero era posible hacerlo bien. Y también mal, tal y como hemos visto este último año.

Ahora fíjese en la gráfica. Es la cotización histórica de Siemens Gamesa. ¿Les parece normal? ¿Qué tiene de estable? Nada, ¿no? Pues esa ha sido la vida de Gamesa, un continuo camino inestable. Daba igual lo que intentase, siempre había algo que impedía que la empresa disfrutara de cierta holgura, estabilidad, tranquilidad financiera.

Ahora Siemens se la quiere llevar del todo para tratar de salvarla. Hablando mal y pronto, tiene la empresa hecha unos zorros. Llevaba tiempo sin ver el despido fulminante de un CEO en una empresa de prestigio y buen tamaño como lo que ha sucedido en Siemens Gamesa con Andrea Nauen. No duró ni dos años.

El caso es que Gamesa ya no es Gamesa. Muy pronto será Siemens. Zamudio pasará a la historia y pone en peligro buena parte del negocio de la empresa en España. ¿Por qué? Porque el negocio de eólica terrestre es el más complejo a día de hoy. Nula rentabilidad y los alemanes no han apostado por ello en ningún momento. Lo han dejado morir. Entonces, se complica el negocio de la compañía en España.

Cada vez menos trabajadores en nuestro país, menos fábricas, menos producción. Ha sido una historia en decadencia que tocó el cielo a principio de los años 2000 con su gran expansión internacional. Una conquista de mercados que ha acabado perjudicando a España y sus trabajadores. Y por qué no decirlo, a toda la industria auxiliar que mueve una compañía de este calado.

Todos sabíamos su final, sí, pero no hemos hecho nada por salvarla. La hemos dejado morir. Como dice el refranero español, "entre todos la mataron y ella sola se murió". Pues eso. Qué pena.

5 comentarios

  • Matthew-UK

    23/05/2022

    Mr. Roca I simply loved the way you wrote and expressed your overviews about Siemens Gamesa. However, I would like to add a few additional inputs from my point of view.

    - Siemens Gamesa could have done really well, had the new management would have given a few months to get things sorted out. The company surely have the potential and resources. Price increase, logistics delay and parts shortage were well known for several months, but the manipulation and recklessness shown by the company is unacceptable. I think most of the investors stepped on the trap between 25-30 euros. I simply fail to understand how in the world the price of below 23-24 euros have been offered as a takeover bid ?
    - Second of all, even if this takeover bid gets successful, I do not think Gamesa simply just can walk away because it may heavily damage the reputation and brand image of Siemens group because no investors like to see a company dropping for months and then all of a sudden opting for a takeover bid to escape. In fact, the expenditures and overall situation will get more complicated when they move back to Germany. They should have merged the company and kept all the shareholders inside.
    - I am extremely unhappy and feel bad for all those investors and sufferers. I think, there is still a little hope left not to turn this bid in to a mockery.
    1/ The CNMV can reject the takeover proposal for being offered at such a low price.
    2/ Shareholders simply can refuse the takeover bid because this is now what they deserve.
    3/ Mr. Sanchez or the government can intervene because this is not only about the company but also there will be loss of jobs but more importantly, it will create a negative impression about Spain in front of investors.

    But we will see how it works out, I hope Siemens will do the right thing thinking about their company and investors whereas it is also time for Spain to act to protect the interest of their shareholders. Emotions do not work in Stock Exchange but this is beyond analysis and above all the company must justify and pay what investors rightly deserves, otherwise the deal should be postponed.
  • Piloto

    23/05/2022

    El pez grande se come al chico. Siempre sucede igual. Le podía haber pasado algo parecido a Iberdrola si no les hubiese mandado a Siemens al carajo como les mandó hace unos años después de unas cuantas discusiones. Pero una, se marchó y la otra por distintas circunstancias se quedó hasta anteayer.
    ¿Y ahora qué?. A olvidarse y empezar de nuevo. Con nuevo capital social y la experiencia acumulada, la opción de la eólica Offshore en hibridación con la undimotriz, es una buena posibilidad de renacer de las cenizas como el "Ave Fénix".
    Eso u olvidarse de todo.
  • hugo

    23/05/2022

    A mí no me da ninguna pena. Yo tampoco se la di a ella.

    La gente que la ha llevado a esa situación tampoco me da pena. Al fin y al cabo se irán (se están yendo ya) a otras empresas, a matarlas igual.
  • Mortimer

    23/05/2022

    Van a cerrar todas las eólicas en este país: Vestas ya lo hizo, luego Gamesa, también Nordex Acciona va por los mismos pasos y algunos de sus dirigentes son los que ya hicieron un "gran" papel en Gamesa...
    Nos quedaremos sin industria de calidad y futuro. Parece que eso es lo que quieren nuestros hermanos europeos. Somos un gran país para pasar las vacaciones... y nada mas.
  • Shusannah

    24/05/2022

    Que pasa con los terrenos comprados por la eólica a lo largo de la geografía española para montar los molinos? Que pasan a manos alemanas?? Un montón de altos de montes en propiedad alemana ahora? Que tiene que decir el gobierno al respecto de esto? Y que piensa hacer. Mejor siempre ha sido negociar el alquiler para fines de utilidad pública, porque ya vemos que si se vende o se expropia (con derecho al uso que se renueva cada 30 años), nuestras tierras y lugares estratégicos, pasan a través de la CNMV a propiedad extranjera en un abrir y cerrar de ojos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.