El consejero de Industria, Francisco Martín, ha reconocido que Cantabria no alcanzará "ni de lejos" los 800 megavatios de energía eólica instalados que contempla el Plan de Sostenibilidad Energética 2014-2020 para Cantabria y cree que si se llega a los 200 "sería todo un éxito".
Martín se ha manifestado en el pleno del Parlamento de Cantabria a preguntas del portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, sobre las actuaciones previstas por el Gobierno regional en materia de energía.
El titular de Industria ha dado "por bueno" el Plan de Sostenibilidad Energética 2014-2020 elaborado por el ejecutivo anterior del PP, aunque ha matizado que durante su periodo de vigencia se pueden producir "grandes desviaciones" en la capacidad asignada a cada uno de los tipos de producción energética.
Martín considera "muy difícil" que se acabe instalando en Cantabria la energía eólica marina porque, según ha lamentado, la región "perdió el tren" del parque de experimentación que se fue al País Vasco, en lo que considera una "torpeza" del anterior gobierno.
Además, ha señalado que existen previsiones "que no se han cumplido", con dos plantas de biocombustibles decaídas, la ampliación de la central de Aguayo en "stand by" y dos grandes proyectos de cogeneración parados.
En cuanto a la energía eólica, el consejero ha argumentado que para 2020 "quedan muy poquitos años" y se ha mostrado "absolutamente convencido" de que Cantabria no alcanzará los 800 megavatios previstos "ni de lejos" y ha estimado como una cifra "razonable" llegar a los 200.
En este sentido, ha recordado que, en este momento, hay dos parques eólicos aprobados "hace bastante tiempo", pero que todavía no se han puesto en marcha por la iniciativa privada debido a que esa energía "ahora no es rentable".
"El ritmo de presentación de los proyectos es una cosa y el ritmo de ejecución de los parques es otra. Por serle sincero, yo creo que dentro de año y medio o dos años veremos los primeros parques eólicos y si alcanzamos los 200 megavatios sería todo un éxito", ha resumido Francisco Martín.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios