Renovables

Cantabria, territorio prohibido para la eólica

El gobierno cántabro ha presentado el mapa de exclusión eólica que alcanza el 94% del territorio

4 comentarios publicados

El mapa de exclusión eólica diseñado por el Gobierno de Cantabria plantea que casi el 94% del territorio de la comunidad quede libre de la instalación de aerogeneradores eléctricos. Otro 3% queda pendiente de futuras normativas, mientras que el entorno de El Escudo y zonas del alto Besaya, Campoo o Soba sí podrían albergar parques.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, que ha comparecido este martes a petición propia en el Parlamento cántabro. Ha informado sobre las zonas de exclusión eólica, ha avanzado que este mapa se va a llevar al Consejo de Gobierno en mayo para su aprobación.

Y ha anunciado que varios parques planteados en la comunidad, entre ellos los de Garma Blanca, Bustrafrades o La Ribota quedarían fuera de este mapa y, por tanto, no se podrían construir.

Varios proyectos afectados

El objetivo, según ha dicho, es posibilitar que se suspendan licencias en las zonas en las que no se permita la instalación de parques.

A su juicio, muchos proyectos de parque "desistirán de procedimientos con este mapa", lo que supondrá un ahorro a la Administración al evitarse seguir con su tramitación.

Existen zonas de exclusión y otras condicionadas a, por ejemplo, la normativa de la perdiz pardilla o del oso. También depende de infraestructuras que podrían ser potencialmente modificadas como las líneas eléctricas o las captaciones de agua.

Así, se tienen en cuenta zonas de relevancia ambiental, como las que albergan ciertas especies salvajes, ríos, embalses, estuarios, acantilados, humedales, bosques, o elementos patrimoniales. También se tiene en cuenta la geología y geomorfología del terreno y el paso de tráfico aéreo de los aeropuertos de Santander y Bilbao.

A un kilómetro de la población

Además, se ha establecido una distancia mínima de mil metros a los núcleos de población con un mínimo seis viviendas para situar aerogeneradores.

"Cantabria tiene capacidad de tener parques eólicos sin necesidad de andar provocando un impacto importante a la sociedad", ha dicho Gochicoa, quien valorado que "en gran parte del territorio de Cantabria es imposible que haya parques".

Así, se podrían instalar, sobre todo, cerca de El Escudo, en zonas altas del Besaya y al sur del pantano del Ebro, ha apuntado.

"El mapa no es un cheque en blanco. No quiere decir que se puedan realizar donde no está prohibido, sino que hay que seguir con la tramitación urbanística y ambiental de cada parque", ha dicho.

Algunos de los que están en tramitación, según ha avanzado, son "claramente imposibles", como los de la Ribota, Bustafrades, Garma Blanca, Quebraduras y todos los de la zona pasiega y del Miera. También el de Valdeolea, el de Campoo de Yuso y el de Campoo de Suso, o el de Aguayo II, en Guriezo.

Apoyo parlamentario

Por último, el consejero de Obras Públicas ha pedido a los grupos parlamentarios que apoyen una enmienda a la Ley del Suelo que registrará el PRC. Pretenden evitar el avance de la tramitación de parques ya en fases previas a la concesión de licencia.

El popular Roberto Media cree "los políticos tienen mucho que decir" a este mapa, sobre todo porque se ha diseñado de acuerdo a criterios que se han decidido "unilateralmente". Al PP le preocupa que este documento se vaya a aprobar en Consejo de Gobierno para suspender "las licencias sin que haya pasado por nadie"

Además, en su opinión, el equipo de gobierno "ha tenido tiempo de sobra de hacerlo y es responsabilidad de PRC y PSOE que no se haya aprobado antes".

La diputada de Ciudadanos, Marta García, ha incidido en que llegan "muy tarde porque ya se ha generado el caldo de cultivo para que los negacionistas de todo recelen de la implantación de las renovables".

El portavoz regionalista, Javier Hernando, ha defendido este "minucioso" trabajo, que ha dejado a Cantabria "prácticamente en lo mínimo" para instalar parques eólicos. Por su parte, el socialista Javier García Oliva ha diferido de la opinión del diputado del PP porque, a su juicio, la zonificación "debe estar basada única y exclusivamente en criterios técnicos".

"Como introduzcamos el más mínimo criterio político, estamos perdidos", ha subrayado, antes de reclamar la participación ciudadana en el mapa.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Piloto

    13/04/2022

    No porque no. Y qué parte del no, no entiende. Así se expresan muchos de los políticos españoles. Negacionistas porque sí, están contra todo y no saben o no quieren buscar soluciones.
    Si algún político cántabro lee estas líneas, le diré que tienen la suerte de contar con 218 km de costa, según consta en Google, por lo que no necesitan llenar sus preciosos montes de aerogeneradores que a pesar de que podrían generar muchos miles de MW./ año, a cambio contaminarían visualmente un espacio privilegiado.
    No ocurre así con la eólica offshore, dado que al situarse los aerogeneradores flotantes a una distancia de varios km de la costa, no son visibles, por lo que la contaminación visual desaparece.
    Por otra parte, si esos aerogeneradores además de utilizar la energía eólica, la complementan en hibridación con la energía undimotriz, de las que disponen en abundancia, teniendo en cuenta además que la energía eólica en el mar es un 40 % más eficiente que en tierra, disponen de un tesoro, que para sí, quisieran muchos países en el mundo.
    Así pues, además del no porque no y qué parte del no, no entiendes, los políticos cántabros podrán solucionar un problema y obtener pingües beneficios explotando las posibilidades que la naturaleza les ha proporcionado, sin necesidad de contaminar visualmente y estropear sus preciosos montes, con lo que la solución a un problema, les proporciona la posibilidad de obtener beneficios dobles.
  • Pierre

    13/04/2022

    No creo que hay la mínima posibilidad de hacer eólico marino en Cantabria debido a la profundidad del suelo y de la distancia mínima.

    Cantidad de valles son preciosos, pero creer que matará al paisaje es superior al cambio climático, no me parece suficiente. Además me parece raro que el valle del Gandarilla no este en el mapa
  • bueno...

    13/04/2022

    Me parece perfecto. Pero en el futuro habrán de pagar por la energía que les venga de las CCAA que sí se han instalado eólica. Faltaría más. Y lo que digo de Cantabria lo extiendo a los archipiélagos que gastan la mitad del ciclo combinado nacional y Madrid o Cataluña.
  • Jacob

    20/04/2022

    Titular falso, credibilidad 0. El 6% de suelo concentrado en cumbres y cordales, supone muchos km. aptos para instalar mega-aerogeneradores. Como comprenderá el autor, me da lo mismo el 50% de Cantabria, que sólo lo haría viable en zonas elevadas con recurso; que el 6% ubicado exclusivamente en cumbres y zonas elevadas. Con esto, los casi 40 proyectos en tramitación en Cantabria "casualmente" quedan en suelo apto. Curiosa transición improvisada después de 20 años perdiendo el tiempo que sacrifica con todos los proyectos y aerogeneradores concentrados, dos zonas muy concretas con unos pocos municipios con varios proyectos cada uno que asumirán todo el peso.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios