Renovables

La capacidad hidroeléctrica mundial creció en 13,5GW en 2023 y acumula un total de 1.412 GW

Se necesita una tasa de crecimiento de poco más de 26 GW al año desde ahora hasta 2030 para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas.
Ningún comentario

El último World Hydropower Outlook, publicado por la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA), muestra que, en 2023, la capacidad hidroeléctrica creció en 13,5 GW a 1.412 GW, de los cuales la energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo (PSH) creció en 6,5 GW a 182 GW. En general, existe una tendencia promedio a la baja para la energía hidroeléctrica, lo que corre el riesgo de que los sistemas energéticos no alcancen los objetivos globales de descarbonización para 2050.

Ante el creciente interés mundial por la energía hidroeléctrica, la IHA considera necesario que los gobiernos actúen para convertir el interés en nuevos proyectos. Hasta 2030, se necesitarán alrededor de 25 GW por año para que la energía hidroeléctrica contribuya al objetivo de "triplicar" acordado en la COP28. Después de eso, si se quiere alcanzar el cero neto, la entrega debe más que duplicarse y esta tasa debe mantenerse hasta 2050.

La evaluación de la IHA de los “100 grandes” proyectos en desarrollo indica que esta aceleración está al alcance de la mano para los primeros años de la próxima década, pero se necesitan más acciones para aumentar aún más esta tasa de ejecución. En última instancia, el mundo necesita más proyectos hidroeléctricos, mejor realizados y entregados más rápido.

Eddie Rich, director ejecutivo de IHA, comenta: “La energía hidroeléctrica es la columna vertebral de un sistema confiable de energía y agua. Además de proporcionar electricidad, proporciona almacenamiento, flexibilidad, confiabilidad para respaldar la energía solar/eólica, acceso a agua potable, irrigación y control de sequías e inundaciones. Nos guste o no, más sequías e inundaciones debido al cambio climático significarán una mayor necesidad de invertir en infraestructura hídrica, como presas y embalses. Siempre que sea posible, estos deberían tener energía”.

“Este informe muestra cómo las inversiones se están quedando atrás y el desarrollo se ha desacelerado en la última década. En el lado positivo, hay una cartera más saludable y la energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo está experimentando un renacimiento. Cada vez se reconoce más su potencial para apuntalar la red energética”, añadió.

Malcolm Turnbull, presidente de IHA, dijo: “Cuanta más energía variable se desarrolle a través de la energía solar y eólica, más energía hidroeléctrica se necesitará para proporcionar equilibrio y flexibilidad cuando el viento no sople y el sol no brille.

“Los gobiernos deben planificar las necesidades energéticas a largo plazo, incluida una combinación equilibrada de energía renovable, tanto para la generación como para el almacenamiento de larga duración. Los inversores necesitan certeza a largo plazo para sus inversiones, dados los altos costos de capital inicial que implica construir grandes proyectos de infraestructura. La Ley de Moore no se aplica a la excavación de hoyos. Los proyectos hidroeléctricos toman tiempo, más del que se necesita para construir parques solares, por lo que debemos avanzar mucho más rápido para entregar la energía hidroeléctrica que necesitamos”.

La hidroeléctrica mundial en cifras****

  • China, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Rusia fueron los cinco países con mayor capacidad hidroeléctrica instalada en 2023.
  • Casi la mitad de la nueva capacidad instalada en 2023 se encontraba en China.
  • Europa se centra en la modernización de la energía hidroeléctrica existente y en el desarrollo de la energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo como parte de su objetivo de alcanzar un 42,5% de energía renovable para 2030.
  • En África, la energía hidroeléctrica ya proporciona el 40% de la energía del África subsahariana, pero aún no se ha aprovechado el 90% del potencial del continente.
  • En Sudamérica, la energía hidroeléctrica aporta el 45% del suministro eléctrico de Sudamérica y hay más de 13GW en proyectos en trámite.
  • En Centroamérica, la energía hidroeléctrica representa más del 30% de la electricidad.
  • En Estados Unidos, existe un enorme potencial de modernización, ya que aproximadamente la mitad de la flota no federal deberá obtener nuevas licencias para 2035.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios