Eléctricas

Carbunión asegura que la propuesta de Industria es insuficiente

Ningún comentario

El presidente de la patronal del carbón Carbunión, Óscar Lapastora, ha asegurado  que la propuesta del Gobierno de ayudas a las centrales eléctricas de carbón implica unos niveles de producción y compra de mineral "muy inferiores a lo que necesita el sector para mantener su actividad".

Durante su intervención en la presentación del "Balance energético 2014 y perspectivas para 2015" organizado en Madrid por Enerclub, Lapastora ha subrayado que la propuesta del Gobierno es insuficiente, aunque ha reconocido que aún no ha iniciado su tramitación.

Las ayudas para la adaptación de las centrales térmicas de carbón nacional para que resulten menos contaminantes es una de las dos normativas previstas en el marco para la minería del carbón para garantizar la continuidad del sector hasta 2018.

En términos de balance, Lapastora ha señalado que el pasado año se cumplieron en un 74 % los objetivos del real decreto de garantía de suministro en materia de energía programada, aunque en un porcentaje mucho menor en lo que se refiere a la compra de carbón, ya que había existencias acumuladas.

Así, la producción de carbón se situó en 3,9 millones de toneladas y las ayudas a esta actividad, en 33 millones de euros -de los que se han desembolsado 27,4 millones-, la décima parte que hace tres años (300 millones).

De cara al futuro, Lapastora espera "un año complicado" ya que aunque la utilización del carbón como fuente eléctrica ha mejorado en el primer trimestre del año, el sector afronta el retraso en la aprobación de las normativas y la fuerte competencia del mineral extranjero, que cotiza a precios mínimos de varios años.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.