La Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia colaborarán para ahorrar costes y mejorar la eficiencia energética en los 21 municipios mineros del norte de la provincia de Palencia.
"El objetivo es promover el ahorro energético, reducir sus gastos corrientes y favorecer inversiones en materia de eficiencia", ha asegurado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que ha suscrito un convenio de colaboración con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.
El convenio establece tres ejes de actuación para desarrollar iniciativas de gestión y optimización del suministro de energía eléctrica en las poblaciones incluidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros.
Según ha detallado Del Olmo, para empezar se elaborará un inventario de centros de consumo y puntos de suministro eléctrico en las localidades incluidas en el convenio y se establecerá un sistema de monitorización de su gasto energético.
Después se analizarán los contratos vigentes con las comercializadoras para comprobar si las potencias y tarifas contratadas se ajustan a las necesidades y consumos reales de los ayuntamientos y, en su caso, plantear las modificaciones oportunas.
Y por último, el convenio prevé el diseño y puesta en marcha de un sistema de seguimiento y mejora continua de las instalaciones energéticas de los municipios mineros, que están asesorados por la Diputación.
Para llevar a cabo estas iniciativas, la Junta va a poner a disposición de los pueblos, a través de la institución provincial, la herramienta telemática OPTE, que ha sido desarrollada por el Servicio de Informática del Ejecutivo autonómico y gestiona el EREN, organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda.
El director del EREN, Ricardo González, ha explicado que esta aplicación ofrece un diagnóstico de los hábitos de consumo de cada centro o edificio y propone la solución más óptima para reducir el gasto fijo de facturación eléctrica, hacer un uso responsable de la energía e, incluso, proponer la mejora de los contratos de suministro, lo que redunda en mayores ahorros económicos.
Además la consejera de Economía y Hacienda ha hecho un balance del éxito que ha supuesto ya el uso de esta herramienta que ha analizado 1.830 contratos de luz y gas correspondientes a 1.730 edificios públicos -hospitales, centros de salud, colegios y otras dependencias-, y ha permitido ahorrar 2,5 millones de euros durante 2016 solo en concepto de costes fijos del recibo.
En la misma línea, desde OPTE se gestionan actualmente los contratos eléctricos de la Universidad de Valladolid y de 135 municipios de Castilla y León gracias a los acuerdos de colaboración suscritos con la UVa y las diputaciones de Ávila, Burgos y Segovia.
A esta lista se ha sumado recientemente la institución provincial de León, que trabajará con la Junta para poner en marcha mejoras de eficiencia en los municipios mineros de este territorio.
Y por último la Diputación de Palencia que, en la misma línea, promoverá la puesta en marcha de medidas de ahorro y eficiencia energética en 21 localidades de la provincia.
Al respecto la presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, ha señalado que "si la experiencia es buena" la Diputación de Palencia solicitará la aplicación de la herramienta en el resto de municipios de la provincia para "mejorar la gestión de los recursos".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios