La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha presentado a la Comisión Europea (CE) una propuesta para crear un "incentivo verde" que dote de bonificaciones fiscales al carbón español y europeo, con el objetivo de hacer más competitiva la industria de este sector.
En declaraciones a los medios, tras reunirse con representantes de Margrethe Vestager, la comisaria europea de Competencia, Del Olmo explicó que las consecuencias de esta ayuda, que es una iniciativa "alternativa y nueva", serían "efectivas e inmediatas" y darían al sector de la minería "una tabla de salvación donde agarrarse".
Mediante la implantación de este incentivo, explicó la consejera, el precio de la tonelada del carbón, actualmente de 65 euros, recibiría una bonificación de 13 euros que permitiría a las centrales térmicas poder comprar carbón autóctono, "que es de mejor calidad".
Del Olmo recalcó que es la primera vez que se propone la implantación de un incentivo verde, y que este tendría beneficios a largo plazo al hacer que las minas "sean más competitivas", lo que contribuiría al mantenimiento de empleos en el carbón.
La consejera aseguró que desde la dirección de Competencia de la CE se comprometieron a estudiar esta propuesta "para ver si es compatible con la normativa comunitaria".
Del Olmo declaró que también ha propuesto al Ejecutivo comunitario la imposición de aranceles al carbón de importación, si bien esta iniciativa ha sido planteada "con menor fuerza" debido a que subiría los precios de la energía eléctrica.
La titular de Economía y Hacienda recordó que el sector minero ha registrado "una pérdida importantísima" de empleo en los últimos diez años, de casi el 85 % según sus datos, por lo que se trata de un área que hay que revitalizar.
En este sentido, la consejera dijo que también mantuvo una reunión hoy con representantes del área de Empleo de la CE en la que preguntó cómo se pueden solicitar fondos europeos de ayuda a la globalización para recolocar en sectores alternativos a los mineros que se han quedado sin empleo.
Este fondo, además, podría ser utilizado para beneficiar a los jóvenes castellanoleoneses de menos de 29 años que ni estudian ni trabajan, según indicó la consejera.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios