La ingeniería vasca Saitec ha anunciado su interés en desarrollar un parque piloto precomercial con 5 unidades y un potencial total de 50MW el Mar Mediterráneo en 2025. Los aerogeneradores eólicos marinos emplearán la tecnología SATH en mar abierto en Girona, concretamente en una zona situada a más de 15 km del Cap de Creus en la Costa Brava.
El proyecto, denominado Medfloat Pilot Parc, ha arrancado con la presentación del Documento Inicial de Proyecto para su valoración por parte del órgano ambiental competente, al que se le ha solicitado el alcance que deberá tener el estudio de impacto ambiental. No obstante, Saitec ya está realizando trabajos de redacción del Estudio de Impacto Ambiental.
Medfloat Pilot Parc supondrá la creación de una infraestructura de ensayo en la Demarcación Levantino – Balear para la prueba, demostración y validación de la tecnología SATH, así como los elementos y diferentes prototipos vinculados a ella, necesarios para el desarrollo, operación y finalización de vida útil del parque.
Asimismo, demostrará la viabilidad técnica, ambiental y social de futuros desarrollos de energía eólica marina flotante, y particularmente de la tecnología SATH, en el Mediterráneo. A su vez pretende convertirse en un proyecto pionero para investigar las posibilidades de uso compartido con otras actividades, especialmente con la pesca y la acuicultura, y favorecer la promoción del empleo e impulso a la cadena de suministro de la energía eólica marina en Cataluña. Además, los aerogeneradores podrán producir una energía equivalente al consumo de 50.000 hogares en un año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios