CCOO de Industria de Asturias ha exigido al Ministerio de Transición Ecológica que de forma urgente e inmediata desarrolle un nuevo Real Decreto que determine todas las medidas necesarias para hacer posible el denominado Estatuto para la Industria Electrointensiva, encaminado a dotar de la competitividad necesaria en costes energéticos a este sector.
Tras la convalidación el pasado viernes por el Congreso de los Diputados del Real Decreto Ley de medidas urgentes para la Industria y el Comercio, CCOO afirma que la industria "no puede esperar ni un minuto más y por tanto, es responsabilidad directa en estos momentos del Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera el que estas medidas estén en marcha cuanto antes".
En un comunicado, CCOO indica que es "especialmente grave es la situación de los trabajadores de Alcoa, con la amenaza de cierre que se cierne sobre las plantas de Avilés y Coruña por parte de la multinacional norteamericana".
Asegura que la puesta en marcha de este estatuto es "un elemento imprescindible para que la multinacional deje de usar como coartada los altos costes de la energía".
CCOO subraya que "si Alcoa no contempla la opción de seguir operando con ambas plantas en el futuro, debe de continuar de forma inexcusable manteniendo la actividad hasta el momento en que, una vez elaborado un marco que facilite esta actividad industrial, surjan alternativas por parte de interesados en hacerse con las dos factorías".
En este sentido, el sindicato vuelve a exigir a Alcoa que retire el expediente de extinción de empleo que tiene encima de la mesa y se ponga a trabajar en busca de alternativas para dar continuidad al funcionamiento del sector del aluminio en España.
A su juicio, es "especialmente lamentable es la actitud que tras la última reunión de la mesa negociadora ha mantenido la parte empresarial, cuestionando ahora la ampliación del periodo de consultas hasta mediados del mes de enero, cuando al inicio de las conversaciones Alcoa se manifestó partidaria de esta nueva prórroga".
"Esta postura da buena cuenta de la posición chantajista y de burla constante hacia los trabajadores y el conjunto de las administraciones que Alcoa, a través de la persona de su representante en la mesa, Rubén Bartolomé, ha venido manteniendo", denuncia.
Para el sindicato, el Ministerio de Transición Ecológica tiene la responsabilidad urgente y ineludible de trabajar para dotar de herramientas al Ministerio de Industria a la hora de aplicar, "con firmeza y contundencia, todas las medidas de gobierno que sean necesarias, sin descartar ninguna, para garantizar el mantenimiento del empleo y de la actividad en el sector del aluminio".
CCOO de Industria advierte de que estudiará "todas las medidas de presión necesarias, incluida la movilización, si tanto por la empresa, única culpable de la situación, como por las administraciones mencionadas no se ponen encima de la mesa las cuestiones exigidas desde el inicio de este conflicto".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios